Panales de Todos Santos

23 Oct

panales

EL PANAL Y SU FABRICACIÓN

La enciclopedia Sopeña da la descripción exacta de lo que es el panal; llamado azucarillo: “Masa es ponjosa, hecha de almíbar, clara de huevo y zumo de limón, propia para endulzar un líquido”. El pa nal o palíala como lo denomina el pueblo sucrense son bollos esponjosos que tiene alguna variante en los Ingredientes de su elaboración. Es golosina propia de la fiesta de Todos Santos, y se utiliza para endulzar la chicha. Se elaboran de dos colores: rosados y blancos.

La ficha de la elaboración la recogimos en la ciudad de Sucre:

Panal sucrense

Ingredientes: Un kilo de azúcar blanca. Una clara de huevo. Una pizca de bicarbonato. Ocho cu charadas de azúcar que se separan del kilo.

Preparación: Se sacan ocho cucharas del kilo y se muelen. La clara se bate a punto de nieve. Cuan­do está bien batida se le agrega el azúcar mo­lida y se sigue batiendo para que tenga consis­tencia y se le agrega la pizca de bicarbonato. El azúcar se hace hervir con dos tazas de agua hasta que esté espesito.

Como se forma el panal:

Dos cucharas de almíbar se ponen al cucharón y hay que hacerla hervir en el mismo cucharón hasta que tome punto. Cuando al hervir se forma una natita ligera sobre los globos que hace la ebullición; entonces con un palito se saca un poquito de clara batida y se menea con el mismo palito a un solo lado y dentro del mismo cuchararón;cuando el batido está espumoso y por levantarse, se vacía sobre un papel con azúcar granulada. Y está hecho un panal, y así se continua hasta terminar el almíbar y la clara batida.

Manera de servirse:

En un buen vaso de chicha o en la jarrita se in­troduce uno o dos panales, de acuerdo al gusto, y cuando se deshace a medias se toma la chi­cha. Con el dulce del panal adquiere un sabor muy delicioso, pero también es muy embriagadora.

Nota: Antes era una golosina propia del ámbito oc­cidental de Bolivia, hoy con las migraciones in­ternas ya es popular en el ámbito oriental bo­liviano. Informantes: Doña Rosa y Mercedes Tardío Tejerina. Sucre. Noviembre de 1988.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición La Paz. Bolivia. 1990

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: