SALUD Reflexologia Podal

18 Ene

Reflexología podal

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.

La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal.

En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.

Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.

La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).

Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.

Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.

La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.

Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales.

Introducción a la Reflexologia Podal

La Reflexología Podal es una terapia complementaria y holística que se basa en la idea que en una parte del cuerpo (Microcosmos) podemos encontrar todo el cuerpo (Macrocosmos). Aplicado a la Reflexología Podal significa que en las plantas de los pies vemos el reflejo de todo el resto del cuerpo. De tal forma podemos, al masajear las diferentes zonas en la planta del pie, tratando las dolencias y enfermedades de los órganos. El fin de este tratamiento es activar las defensas propias del cuerpo para fomentar una autocuración del organismo.

Fundamentos de la Reflexologia Podal

En nuestro cuerpo el sistema nervioso es el responsable de transmitir estímulos externos al celebro y desde allí otra vez a los músculos y órganos internos. Con la reflexología estimulamos las terminaciones nerviosas en la planta del pie mediante masaje de las manos. A continuación son estos circuitos nerviosos que transmitir el estimulo externo al órgano interno correspondiente. Si un órgano pierde su equilibrio funcional, empieza a depositar pequeños cristeles de ácido úrico en las capilares sanguínea la zona del reflejo correspondiente. Por razón de masajear la zona del reflejo se movilizan dos mecanismos de defensa dentro del cuerpo: a) se disuelven los depósitos, la corriente sanguínea les lleva y a continuación pueden ser eliminado por el sistema urinario b) mediante el reflejo nervioso se activa la recirculación sanguínea del órgano correspondiente lo que le proporciona otra vez con todo la alimentación que necesito. Aparte de la percepción física de nuestro cuerpo existe dentro y alrededor del mismo un campo energético. Con la reflexología activamos y equilibramos al mismo momento, en un plano más sutil, esta energía vital de cada órgano y de todo el cuerpo.

Beneficios de la Reflexologia Podal

Con la reflexología se puede tratar cualquier persona – hombres, mujeres, niños, ancianos hasta bebes y embarazadas. El tratamiento activa sobre todo nuestro sistema sanguíneo y lo mantiene flexible. Eso es la base fundamental de una nutrición abundante de todos los tejidos y órganos que nos garantiza a su vez su buen funcionamiento en todas las situaciones de nuestra vida. La reflexología nos facilita una herramienta de combatir el estrés diario al relajar nuestro cuerpo de una forma suave y a la vez muy profundo. Nos ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor, desde tensiones musculares como tortícolis, dolores en las articulaciones hasta dolores orgánicos como gastroenteritis. El tratamiento activa nuestra capacidad de autocurarnos y nos reconecta con nuestro cuerpo para sensibilizarnos y escuchar sus necesidades. Es un tratamiento excelente para la prevención de enfermedades y nos proporciona un equilibrio tanto físico, mental y emocional por su actuación en los diferentes planos de nuestro cuerpo, tanto físico como energético.

Origen e Historia de la Reflexologia Podal

El masaje como tratamiento contra dolencias y enfermedades se conoce en la historia de la humanidad desde tiempos remotos. En Asia la medicina se ha desarrollado desde hace 5000 años y existe una relación entre los canales energéticos (Meridianos) de la Medicina Tradicional China y las zonas de reflejo encontrado por los pioneros de la reflexología. La representación más antigua de la reflexología es el relieve de la tumba del médico egipcio Ankmahor datado 2500 – 2330 años a. C.. Desde entonces se practicaba el masaje en puntos o zonas de refleja como tratamiento. Al final del XIX desarrolló Sir Henry Head la base científica con su obra sobre la relación de zonas de reflejo en la piel (zonas Head) y sus órganos internos correspondientes. Dr. W. Fitzgerald (USA) publicó, junto con Dr. Bowers, en 1917 un libro (Zone Therapy) en que divide el cuerpo en 10 zonas de reflejo. La madre de la reflexología moderna es Eugenice Ingham. Ello, conociendo los trabajos de Fitzgerald y Bowers, publica dos libros “Storys, feet can tell” (1938) y “Storys, feed have told me” (1963). E. Ingham diseño el mapa de los pies con las zonas correspondiente de cada órgano. Hoy en día están tratando miles de reflexólogos a personas con estas relaciones, que tiene nuestro cuerpo dibujado en los pies.

http://juankrlobo.wordpress.com/terapias-manuales/reflexologia-podal/

Una respuesta to “SALUD Reflexologia Podal”

  1. estilovesyourstyle 18 de enero de 2014 a 2:25 PM #

    Reblogged this on Estilovesyourstyle's.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: