Origen de la alfalfa
En la época gloriosa de Roma ya se conocía la alfalfa, como alimento forrajero, de esto, habla el escritor romano Paladio (4siglos d C). En un capítulo escribe sobre la duración de la siembra de la alfalfa en el sentido que dura 10 años que, durante el año se puede cortar 3 ó 4 veces, y que es alimento suficiente para los caballos, con la atingencia que hay que administrárselo con cautela.
En el siglo XIII, según, el diccionario Árabe se indica que, “al-fifia” (alfalfa) se cultiva como alimento para animales y se consume en forma fresca y seca. El nombre árabe se cree que proviene de una lengua iraní).
En la España medioeval la alfalfa, fue cultivada como forraje para los caballos por ser considerado el mejor alimento para ellos. En el siglo XVI, los españoles introdujeron la alfalfa a América.
El nombre inglés “alfalfa”, data de mediados del siglo XIX, en el año 1850. Se dio inicio a una introducción rápida y extensa del cultivo en los Estados del oeste de los EE.UU.
Hace más de 1,500 años, la alfalfa fue utilizada como medicina herbaria, pues contiene en alta dosis proteínas, calcio, minerales y vitaminas de los grupos B,C, E y K.
A inicios de la medicina China, se utilizaban las hojas verdes de la alfalfa para tratar dolencias y desórdenes relacionados con el tracto digestivo y los riñones, igualmente se tiene la certeza que es muy bueno para las personas que sufren de artritis y que tienen problemas con la retención de líquidos.
Propiedades alfalfa
La alfalfa o Medicago Sativa tiene una composición química muy interesante:
- Está compuesta por hidratos de carbono proteínas y grasas.
- Contiene un alto porcentaje de fibra. (produce sensación de saciedad y quita el hambre).
- Su contenido de minerales es muy variado: sodio, magnesio, cobre, molibdeno, hierro, magnesio, manganeso, níquel, zinc.
- Además de poseer vitaminas como: C, D, K, E, B12, contiene riboflaina, tiamina, ácido pantoteico, ácido fólico, biotina, piridoxina.
- Contiene sustancias hormonales con acción estrogénica como: geninsteína, biocamina y cumestrol. Debido a estas sustancias la alfalfa puede ser de mucha utilidad en el tratamiento para la menopausia.
- Contiene enzimas digestivas como la emulsina, invertasa, peroxidada, pectinasa, proteasa, lipasa, que coadyuvan a mejorar la digestión.
- La alfalfa también tiene propiedades depurativas gracias a esto puedes adelgazar y complementar, cualquier tipo de dieta hipocalórica que inicies.
- Es un gran desintoxicante, elimina sustancias como el exceso de colesterol, triglicéridos y acido úrico, etc.
- Controla la diabetes, y se le reconoce sus propiedades para combatir enfermedades bronquiales.
En los beneficios de la alfalfa, este se extiende a curar la dependencia de drogas y alcohol. La hierba se utiliza para combatir estas condiciones debido a sus propiedades alcalinizantes, que suscitan la desintoxicación.
Por sus propiedades depurativas en la actualidad la alfalfa se encuentra en estudio, para determinar su utilidad en la prevención y el tratamiento de cáncer al colon.
Consumo de la alfalfa
La alfalfa se puede consumir de formas muy variadas como:
- Brotes o germinados de alfalfa en, ensaladas.
- Zumo de germinados de alfalfa, combinados con otras verduras.
- En infusiones.
Contraindicaciones de la alfalfa
La alfalfa a pesar de sus beneficios también tiene contraindicaciones:
- En raras ocasiones produce gases y diarrea.
- No la consumas si padeces de alergia a las leguminosas.
- No se recomienda su uso en la etapa del embarazo, debido a la falta de estudios que avalen su seguridad.
- Verifica, que la hierba sea fresca, si esta bajo los efectos de los rayos solares causa hinchazón estomacal.




Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





