Archivo | Marzo RSS feed for this section

Propiedades del Poderoso Aceite de Oliva

15 Nov

Para degustar. El aceite de oliva es recomendable para toda las comidas.
Poderoso--aceite-de-oliva
Sabías que el aceite de oliva es más resistente que los aceites comunes que utilizamos. Así lo aseguró el nutricionista y dietista Edwin López. Esto porque, está formado por ácidos grasos esenciales, resistentes a cualquier agresión física, como altas temperaturas que  se aplican a ciertos alimentos. “Es más estable, no se desnaturaliza a diferencia de otras oleaginosas”, dijo. Nutritivo y delicioso. Antiguamente los romanos lo utilizaban  para la conserva de alimentos y como medicamento, comenta el chef  italiano Maurizio Cito, del restaurante Casa Italia.  Además, tiene propiedades como la vitamina A, D, E y K. Por otra parte, ayuda a la digestión, es antioxidante y no contiene colesterol. Cito recomienda ante todo la importancia de conocer su calidad e informarse sobre el uso práctico y sencillo que puede dar a las comidas. Para todas las comidas. Entre los usos que se le puede dar al momento de consumirlo es su participación en casi todas las recetas. Recomendado más que todo en las ensaladas como también  en la sopa; en las cuales una cucharadita no vendría nada, sino todo lo contrario, ya que los lípidos que necesita el cuerpo deben provenir de este oleageno, que tiene fama por ser utilizado en todas las recetas mediterráneas, indicó el nutricionista. Un aceite durable.  «Es el que menos se ‘gasta’, uno puede fritar hasta 3 veces. Muy por el contrario de las otras oleaginosas, las cuales son susceptibles a la desnaturalización. Por ejemplo, en la segunda ‘fritada’ con aceite común  es como si se consumiera petróleo.  Por ello, el olivo es el más recomendado , dijo López. Sabor inigualable. Maurizio aconseja consumirlo sobre todo en  ensaladas, menestras, cereales y algunas legumbres secas. «En su punto, este da un toque suave y crudo, que vuelve protagonista al plato a degustar», comenta  el chef. De sus nutrientes.  Para saborear y disfrutar de los beneficios que ofrece este aceite Cito presenta dos ensaladas saludables y fáciles de preparar.  

Gazpacho gourmet para verano

9 Nov

 

 

Chupitos de gazpacho gourmet.

 

Chupitos de gazpacho gourmet 01
Ingredientes:
6 tomates medianos maduros.
150 gramos de tomates secos.
12 cerezas maduras.
1/2 pimiento rojo
1 cebolleta morada.
1 diente de ajo negro.
1 rebanada de pan de corteza gruesa (opcional)
1 pepino pequeño (opcional)
50 ml de aceite de oliva virgen extra.
3 cucharadas de vinagre
Sal al gusto.
Chupitos de gazpacho gourmet 02
Preparación:
En un cuenco pequeño con media taza de agua, pones los tomates secos a rehidratar por al menos 20 minutos, una vez rehidratados retíralos del cuenco y pones la rebanada de pan a remojar en  la misma agua donde pusiste los tomates.
Chupitos de gazpacho gourmet 03
Parte los tomates y la cebolleta en cuatro, el pimiento en trozos, pela el diente de ajo y las 6 cerezas (las otras 6 para adorno) y los pones en una licuadora o thermomix junto con el pan y su agua, el aceite, el vinagre y la sal.
Chupitos de gazpacho gourmet 04
Licua bien por al menos 2 minutos todos los ingredientes, si ves que queda espeso agrégale un poco de agua.
Chupitos de gazpacho gourmet 05
Ahora con un colador y una cuchara de palo, vas tamizando la mezcla hasta que queden en el colador todos los restos de piel y las pepitas. Ahora tendrás una mezcla de textura muy suave y emulsionada con el aceite de oliva. Si quieres puedes agregarle cuadritos de pepino. Corrige la sal.
Chupitos de gazpacho gourmet 06

Sirve en chupitos, o platos hondos, adornando con una cereza. Ideal si lo pones a enfriar al menos 1 hora el la nevera, es simplemente delicioso!!!

Da para 6 raciones.

Imagen

Decoración Sandwich

1 Nov

Art Toast Project1

SALUD Conciencia Corporal

9 Sep

¿Cuántas veces piensas en el día cómo esta tu cuerpo?
¿Cómo distinguís un dolor de otro?
¿Cuántas veces te acostaste 5 minutos a pensar en cada parte de tu anatomía?
Nunca te preguntaste ¿cómo es posible el no saber exactamente el funcionamiento de uno mismo?
¿Solo los médicos y los profesionales paramédicos conocen en profundidad el verdadero funcionamiento corporal?
¿Cómo podemos hablar de autoconocimiento sin siquiera registrar en donde queda cada parte de vos mismo?
¿Cuantas veces un dolor te indico que ese órgano, músculo, etc.…, existía adentro tuyo?
La conciencia corporal no es simplemente un título de algún libro de autoayuda. Es nada más y nada menos que el instrumento para llevar la vida que elijas!!
Por eso…elegí estar bien hoy!!!

Watiya de Papa

1 Ago

watia2

En el Día de Tierra , nuestros alimentos los cocinaremos en la Tierra

La compañera  Benedicta Villca compartirá su modo de preparar un plato típico de su pueblo, la watiya de papa. En la época de cosecha, en casi toda la zona andina acostumbran a preparar watiya, esto se hace en lugares donde se cosecha las papas. El preparado es muy delicioso, se come con phasa, la phasa es una arcilla verde que se saca del suelo, claro que ésta es comestible.
Aquí en la ciudad se puede encontrar para comprar entre las calles Max Paredes y Pedro de la Gasca, además la phasa tiene propiedades curativas.
Nuestro objetivo también es investigar las propiedades alimenticias del producto que vamos a utilizar principalmente, por eso a continuación conozcamos las propiedades de la papa.
La papa es un tubérculo de origen andino. Existen muchísimas variedades de papa en el mundo, este tubérculo, como sabemos, es un alimento muy rico y perfecto para  acompañar miles de platos. La cáscara de la papa contiene fibra y por eso, comer la cáscara ayuda a regular problemas intestinales y de estreñimiento. Por su alto contenido de fenoles, la papa se convierte en un alimento antioxidante y anti cancerígeno.
 Ingredientes:
6 libras de papa
3 libras oca
3 libras de haba
Phasa lo necesario
Preparación
En el suelo donde se cosecha la papa, quedan trozos de  tierra seca, con eso, en el mismo lugar, se forma como  una casita, luego  se calienta con leña hasta que se vuelva rojizo. Después se hace un hueco por encima y se meten las papas con cáscara, también se pueden agregar las ocas soleadas y las habas con cáscara; luego se tapa todo con la misma tierra caliente y se debe esperar una hora para luego sacar todo con mucho cuidado y servir caliente.
 Lo que se saca de la tierra se puede acompañar con queso y phasa, la phasa es una arcilla muy fina que se extrae de lugares húmedos, cerca de los ríos que se conectan al lago Titicaca, esta se remoja en un recipiente con agua y se bate con una cuchara de palo, el líquido se pone en un plato con un poco de sal para comer con las papas, es muy agradable. Esta preparación también puede hacerse en cualquier suelo, no es necesario que se haga donde se extrajo la papa.

http://soytrabajadoradelhogar.blogspot.com/p/recuperacion-de-saberes_25.html

Imagen

Tutorial Gatitos de Pastillaje

1 Ago

13198_429235153822805_185316098_n

Hecho en pasta americana.

Cultura del té

26 Sep

guia-t-1

http://teaandco.com/2010/01/31/guia-t-temperaturatiempotazas/

Imagen

Tutorial para el uso de Vasos y Copas

24 Sep

121155_w640_h640_promo_cristaleria_1

Tutorial de Decoracion de Galletas de Corazón

21 Sep

Galletas de corazones decoradas con fondant y glasa

En Bolivia hoy se celebra el Día de la Primavera y el Amor
Nunca me han gustado las decoraciones con fondant. Pero tengo que reconocer que, últimamente, las decoraciones de galletas combinando fondant y glasa me están conquistándo.
Por los post que he ido poniendo en el blog, podéis ver que la repostería me gusta más que sea apetitosa, no bonita. Cuando como algo, me gusta saber lo que estoy comiendo. Por eso, odio los cupcakes y las tartas decoradas con fondant. Como mucho, me gustan las tartas más simples, que tienen una cobertura fina de fondant y después unas frutas naturales o un lazo. Pero esas tartas que se han puesto de moda, de formas absurdas o llenas de muñecos, me parecen un horror. Para mí son plastilina, no comida.

A mi amiga Esther siempre le ha gustado decorar algunas galletas con fondant. La verdad es que las galletas en forma de copo de nieve, recubiertas de fondant blanco, le quedan preciosas. Pero yo siempre me había negado. Hasta la última vez, cuando hicimos galletas de Navidad.
Teníamos una tarde de decoración de galletas con bastantes niños en casa. Imaginé que los niños querrían decorar también algunas galletas, así que compré fondant de chocolate para que lo usaran ellos. También compré en Ikea una caja grande de galletas redondas, para que decorasen esas y no nos estropearan nuestras preciosas galletas de formas horneadas en casa.
Bueno, al final el resultado me gustó tanto que esta vez decidí repetir la experiencia. Incorporé también fondant rosa, por aquello de San Valentín, y mi amiga Esther aportó su fondant blanco, con el que consigue tan buenos resultados. Lo bueno del fondant blanco es que es facilísimo teñirlo del color que quieras. Solo tienes que echar un poco de colorante en gel, amasar con la mano y ya está. Otra cosa buena del fondant es que se conserva fuera de la nevera un montón de meses (incluso una vez abierto el paquete).
Como véis en ninguna de estas decoraciones abuso del fondant, solo lo uso como fondo de las galletas y, después, las decoro con glasa. Haciéndolas de esta manera, se ahorra tiempo de trabajo. Cuando se decora con glasa el fondo, hay que esperar un día (o, al menos, varias horas) para poner todos los detalles. De esta manera, se pueden decorar las galletas completas de un tirón.
Y, para seguir ahorrando tiempo, las galletas las uso compradas. Yo tengo la suerte de que vivo en Tenerife, donde en los supermercados se puede conseguir casi de todo. Esta vez conseguí en una tienda alemana unas galletas suecas en forma de corazón. Y riquísimas, con sabor a Espekuloos. ¿Qué más se puede pedir?
En Ikea tienen siempre unas cajas grandes de galletas (muy parecidas a estas) redondas, con onditas alrededor, que son perfectas para decorar. También tienen unos paquetitos de galletas de almendras redondas, lisitas, que están muy bien. Los que no tengáis Ikea cerca, seguro que encontráis algunas otras. Siempre están las Digestive. Lo importante es que sean lisas, para que el fondant se adhiera bien. Y que no sean muy finas ni quebradizas, para que aguanten el peso del fondant y la glasa.
Bueno, vamos a empezar.
Necesitamos tener las galletas, fondant de uno o más colores, glasa para decorar galletas, pero solamente de la de borde (no hace falta de la de relleno), también de uno o más colores, y algunos cortadores de galletas.
A las mangas les colocamos boquillas del número 1 o 2.
Buscamos, entre los cortadores, aquellos que encajan dentro de la galleta. Si las galletas las hubiésemos hecho nosotros, podríamos usar el mismo cortador con el que hemos hecho la galleta.
Una vez elegidos los cortadores, procedemos con el fondant. Cortamos un trozo de fondant.
Lo amasamos un poco con las manos para que ablande y hacemos una bolita.
Aplastamos la bola con la mano y la ponemos sobre un trozo de papel de hornear.
La estiramos con un rodillo. Mi última adquisición ha sido un rodillo para fondant, pero no es imprescindible. Lo podéis hacer con cualquier rodillo. Lo bueno del rodillo de fondant es que tiene unos aros de silicona en los lados, que hace que la masa os quede uniforme en altura. Además, se desliza muy bien.
Una vez que tenemos la masa estirada, cortamos los corazones
 que irán pegados en el centro del otro corazón.
Para pegarlos usamos miel diluida en un poco de agua, o azúcar con agua. Usamos muy poca cantidad, para que no se nos pringue ni la galleta ni el fondant.

Seguimos cortando corazones, de distintos tamaños si queremos, y pegándolos a las galletas. Así, hasta tener una buena cantidad para decorar.

Podemos usar fondant de distintos colores.
Vamos a ver un ejemplo.
Cortamos corazones pequeños de fondant de chocolate.
Los pegamos en las galletas.
Cogemos una galleta y la colocamos sobre una servilleta de papel. Cogemos una manga con glasa blanca y boquilla del número 1 (también vale del número 2). Cuanto más pequeña es la boquilla, más finita sale la glasa.
Bordeamos con glasa el corazón de fondant. Yo cojo la manga con la mano izquierda (soy diestra) y voy empujándola con la derecha. Así, la mano izquierda me sirve para empujar la glasa en la manga y la derecha para orientar mis movimientos. Hacia la mitad superior del corazón, paro de echar glasa y vuelvo a empezar. Si lo hago seguido, el segundo lado no me sale bien. Tengo que cambiar un poco la orientación para ver bien el borde.
Vamos poniendo puntitos de glasa (como si fueran perlitas) alrededor de hilito de glasa que hemos puesto. Yo pongo dos puntitos juntos, un espacio grande, dos puntitos, un espacio y asi sucesivamente.

Ponemos un puntito de glasa encima de cada dos puntitos de la primera vuelta. Y tres puntitos en el centro del corazón. Ya está terminada.

Vamos a ver otro ejemplo, con fondant rosa y un corazón más grande.
Queremos dibujar un corazón de glasa en el medio del fondant. Podemos hacerlo a pulso, pero si tenemos una guía será más fácil y quedrá más perfecto. Cogemos un cortador de galletas pequeño y lo ponemos sobre el fondant apretando un poco.
Queda una marca que nos servirá de guía.
Bordeamos ese corazón dibujado con una glasa que contraste (aquí con boquilla del número 2). Bordeamos también el corazón de fuera y ponemos puntitos equidistantes. En el corazón interior repetimos el procedimiento de la galleta anterior, de dos puntitos, espacio, dos puntitos y, en la segunda vuelta, el tercer puntito.

Podemos dejarlo así o terminar con tres puntitos en el medio.

Esto solo son unas pocas orientaciones. Podéis probar con decoraciones que inventéis o intenta reproducir algunas que hayáis visto y os gusten.
Podemos hacer también decoraciones sencillas. Como hacer puntitos alrededor del corazón de fondant.
Y más puntitos alrededor.

Se pude dejar así, o llenarlo todo de puntitos.

También en otros colores.
A mí me gusta coger un diseño básico e ir variando un poco las formas y los colores, jugando con el diseño. De esta manera, la colección final de galletas queda armoniosa. No me gusta que haya muchas galletas repetidas, pero tampoco me gusta que sean completamente diferentes unas de otras.
Mirad éste en rosa sobre rosa.
Y, así, en un par de horas hemos conseguido unos platitos de galletas.

Sobre el Mocochinchi y la Coca-Cola

17 Sep

1-image

El Mocochinchi

Alfonso Ussía

El Mocochinchi es, como se sabe, el nombre boliviano de un refresco realizado de durazno deshidratado hervido con azúcar, canela y clavode olor.  Lo que a veces se olvida es que el durazno no es una fruta autóctona y que, de hecho, su origen es chino y llegó a Europa con los romanos que lo conocieron en Persia.  Los romanos lo extendieron por toda Europa y, por supuesto, llegó a España que, a su vez, lo trajeron a América.

Desde que los colonizadores llegaron a América trataron de reproducir en el nuevo mundo sus frutas tradicionales e importaron plantines y los cultivaron, así llegaron, por ejemplo, frutas como la manzana. El primer intento de producir duraznos en América fue en Las Antillas a finales del siglo XV, pero resultó que en Cuba y la Española hacía mucho calor para que el árbol del durazno, que ellos llaman melocotón, se aclimatase y no fue hasta 1520 después de la conquista de México que el fruto pudo producirse de manera importante en América. Hacia 1536 Francisco de Santa Cruz y Vasco de Quiroga logró en Nueva España, por primera vez, importantes rendimientos de durazno y de albaricoque o damasco.

Al virreinato del Perú el durazno llegó bastante más tarde, hacia finales del siglo  XVI  y  de allí  a  Bolivia, que entonces no tenía todavía ese nombre y era una provincia virreinal.  El durazno se aclimató bien, sobre todo en la zona de los valles donde el clima era más templado.  Por lo tanto,  es una lástima tener que informarle al canciller que el mocochinchi no es una bebida autóctona, sino una herencia de los españoles. De hecho, deshidratar el durazno es una antigua tradición que se conocía desde hace milenios entre los pueblos árabes (que lo exportaron a Europa) y que pretendía reducir al máximo el contenido  de  agua  en  la  fruta  con  el  fin  de  paralizar  la acción de los gérmenes.   La forma  tradicional  de  secar  el  durazno o melocotón era exponiéndolo al sol después de pelados y deshuesados y todavía se hace así en  Italia,  España  y  Grecia.   Un dato más:   hay muchas bebidas que tienen su base en los duraznos deshidratados, por ejemplo, el Qamar Ad-Din, una bebida espesa egipcia hecha a base de láminas de pasta de albaricoque seco y azúcar o, en muchas regiones españolas, el refresco de orejón.

No deja de ser paradójico descubrir que la coca-cola tiene mucho más que ver con los  bolivianos  que el mocochinchi.   En primer lugar,  por supuesto, porque la coca-cola estaba hecha por nuestra planta milenaria, la coca,  y  ya  eso nos une a ella mucho más que el durazno ibérico.

Pero además, es muy conocido que la receta de la coca-cola se basó inicialmente en la patente del “vino Lorini” o “coca Lorini” inventada or el farmaceútico italiano Domenico Lorini, macerando hojas de coca en vino. El mismo químico  John  Pemberton,  creador de la coca-cola, admitió que se basó para su fórmula en el vino lorini, muy popular en Europa y los EEUU durante el siglo XIX como bebida energizante y curativa. Como se sabe, Domenico Lorini llegó a La Paz en 1872 y abrió una  botica  de  la  Plaza  Murillo  y  fundó  la  Facultad  de  Farmacia  de nuestra universidad pública. Fue aquí en La Paz donde Lorini conoció la coca e inventó la “coca-lorini”.  Es decir,  la coca-cola  es  mucho más boliviana que el mocochinche

Propiedades Antiinflamatorias del Jengibre

15 Sep

Propiedades del Jengibre

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Tiene propiedades estimulantes y carminativas para el tratamiento de dispepsias y flatulencias. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras. Algunos autores partidarios de la Medicina alternativa recomienda la ingestión de jengibre con los alimentos como preventivo de los vómitos inducidos por la quimioterapia. También recomiendan la infusión de jengibre para tratar los vómitos y las náuseas de los primeros meses del embarazo. No se debe prolongar este tratamiento más de 2 meses.

El mecanismo por el cual el jengibre reduce la náusea y el vómito se debe al gingerol. Aunque no afecta al tiempo de vaciado gástrico, algunos de los constituyentes del jengibre como el 6-shogaol y la galanolactona parece actuar sobre los receptores serotoninérgicos. En particular la galanolactona se fija a los mismos receptores de 5-HT3 del íleo que el ondasetron, un conocido fármaco antiemético. Además, existe alguna evidencia de que el jengibre puede actuar también a nivel central.

El jengibre se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Algunos autores aseguran que algunos de los constituyentes del jengibre son inhidores de las ciclooxigenasas (COX) y de la vía metabólica de la 5-lipoxigenasa. Parece inhibir la síntesis de las prostaglandina E2 y del tromboxano B2, conocidos mediadores de la inflamación. Igualmente, parece inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a)

El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante. Esta contraindicado en caso de fiebre y presión alta.

 

La infusión de jengibre se prepara con 1cm. O una cuchara de de raíz rallada raza a 1 litro de agua caliente hervida, dejar enfriar y guardar en la nevera. anadir una cuchara de miel por vaso o taza servida

El té de jengibre que se prepara con dos cucharadas de raíz pulverizada en medio litro de agua.

Expansion de la comida Cochabambina

14 Sep

45 por ciento de los negocios de comida cochabambinos se expande

La expansión de las empresas gastronómicas en el departamento deriva en la proliferación de las cadenas de restaurantes, mismas que progresivamente consolidan el denominativo “capital gastronómica de Bolivia”, que Cochabamba adquirió el año 2011.A la fecha, de los 48 restaurantes que están afiliados a la Cámara de Empresarios de Restaurantes y Ramas Anexas de Cochabamba (CERAC), 22 tienen calidad de “cadena”. Es decir que estos establecimientos gastronómicos poseen mínimamente una sucursal más, aparte de sus instalaciones centrales.PROGRESO Del total de los emprendimientos y las “cadenas”, destaca “Wist’upiku” porque es la empresa que posee más sucursales dentro y fuera del departamento.Según el gerente general de “Wist’upiku”, Wilson Ramírez, su empresa tiene 25 filiales en el país. De las cuales 11 están en Cochabamba, nueve en La Paz y cinco en Santa Cruz.Además, indica que “Wist’upiku” fue la primera empresa gastronómica que salió del departamento y luego le siguieron los pollos “Panchita” y la salteñería “Los Castores”, entre otros.EXPANSIÓN “Tomar la decisión de salir de Cochabamba no es fácil, porque cada sector del país tiene gustos diferentes a los que hay que conquistar”, dice el administrador de los pollos “Panchita”, Sigfrido Arandia.Uno de los principales retos que enfrentan los restaurantes es hacer que su comida “tenga el mismo sabor en cualquier lugar”.

En el caso de “Panchita”, Arandia indica que su expansión implicó buscar proveedores de ingredientes parecidos a los de la región valluna y maquinaria que permita cocer el pollo a un calor similar en cualquier zona.

Por su parte, Wilson Ramírez especifica que una de las recetas más sencillas de llevar a cualquier región es el helado. Sin embargo, a la par del crecimiento de los restaurantes también se nota la proliferación de pensiones informales.

Este hecho preocupa a Ramírez porque estos pequeños empresarios no dan la comodidad que necesita el cliente al momento de comer.

“McDonald’s aportó a Bolivia”

Según el administrador de los pollos “Panchita”, Sigfrido Arandia, “McDonald’s” insertó en el país un sistema que permitió a decenas de restaurantes nacionales incorporar el autoservicio.

Sigfrido indica que la gente del país estaba acostumbrada a que le sirvan en la mesa, sin embargo con el ingreso de McDonald’s al país, el autoservicio se posesionó.

“Este tipo de sistema nos permite atender más rápido y por ende el cliente se siente más a gusto”, indica.

Por ello, la mayor parte de las sucursales que posee “Panchita” practican este método, pero hay un sector que se resiste en la zona sur.

Arandia dice que en sus instalaciones situadas en la calle Esteban ArZe y Totora, la gente no asimila el autoservicio, por ello tienen gran cantidad de meseros ya que esta sucursal es una de las más concurridas, sobre todo el fin de semana.

Diez años dura registro de marca

Es importante que las personas registren su marca para tener el uso exclusivo de la misma en todo el país.

Existen varios restaurantes que lo hicieron tarde, es decir cuando vieron que otra gente malintencionada se aprovechó de su fama y abrió un local copiando su nombre.

Los pasos para realizar este proceso son sencillos. En principio es necesario mandar una carta dirigida al director nacional de Propiedad Industrial, luego se descarga un formulario de la página web del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

Posteriormente se presenta el Número de Impuesto Tributario (NIT), a tiempo de cancelar 750 bolivianos.

Finalmente se cancela 200 bolivianos para publicar la solicitud de la marca en una gaceta.

Las franquicias amenazan recetas
DAYANA FLORES A.

dflores@opinion.com.bo

La mayor parte de los restaurantes del departamento prefiere no dar franquicias, sino otorgar la administración de una sucursal a una persona de confianza, a fin de no perder sus recetas “secretas”.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Restaurantes y Ramas Anexas de Cochabamba (CERAC), Wilson Ramírez, indica que los empresarios de su rubro prefieren delegar a alguien de confianza el manejo de sus sucursales establecidas fuera del departamento, en vez de otorgar franquicias a personas ajenas.

Una franquicia implica utilizar el modelo de negocio de otra persona y para ello se paga un determinado monto de dinero al propietario del restaurante a copiar. A cambio el interesado en imitar a la empresa original recibe detalles sobre la receta “secreta”, cantidad de ingredientes, entre otros.

Respecto a su situación, Ramírez dijo que como empanadas “Wist’upiku” recibieron varias solicitudes para emitir franquicias, dentro y fuera del país, pero no las dieron “porque no hay una ley que regule este tipo de proceso”.

Gran parte de los emprendimientos locales no tiene calidad de franquicia, y son más los restaurantes internacionales los que operan de esta manera, tal es el caso de “Burguer King”.

VACÍO LEGAL Respecto a este caso, la responsable del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Karen Ricáldez, señala que en dicha entidad el registro de una franquicia es igual al de una marca. Es decir, no existen normas específicas para las franquicias.

En ese sentido también reconoce que existen franquicias en el país que funcionan sin haber registradas su marca en Senapi. “Esto es decisión de los dueños de los restaurantes”, concluye.

Opiniones.

Kevin Urquieta

Estudiante

Me parece que es muy bueno para la gente que existan varias sucursales de comida distribuidas por toda Cochabamba. A mí me gustan los pollos “Panchita” y sé que puedo encontrar un plato de este tipo de comida hasta en Quillacollo.

Pamela Callejas

Ama de casa

Además de que en Cochabamba la comida es rica su costo es accesible para la población. Pero de un tiempo a esta parte se ve que el negocio del pollo frito es el que más ha crecido y se ha extendido por toda la ciudad.

Juan Carlos Montaño

Chofer

El paladar del cochabambino es muy exigente y además le gusta la variedad, muchos restaurantes abren sus sucursales en el departamento porque saben que con gente como nosotros les va a ir bien.

Nataly Tejerina

Abogada

Afortunadamente tenemos un departamento en el que se puede comer de todo, desde un chicharrón hasta comida vegetariana. Este surtido de opciones hace que seamos un referente para el país.

Miguel Lora

Profesor

La población de Cochabamba es un mercado atractivo para los empresarios de comida y al abrir sus restaurantes no se equivocan. Sin embargo, yo prefiero los platos sencillos, cocinados por las viejitas, y no la comida sofisticada.