La mamma quiere empezar bien el año y por eso ha hecho una recopilación de hierbas y especias que todos utilizamos en la cocina. Por lo menos las más comunes. Ha acompañado con cada una unos platos en los que se utilizan y con qué es mejor combinarlas; algo bastante útil para todos.
Hoy vamos con la primera parte:
Acedera – Sorrel:
Las hojas de la acedera son normalmente grandes y con una acidez característica junto a una textura similar a la de la espinaca. Son buenas para ensaladas pero de sabor agrio, no debe consumirse en grandes cantidades ebido a su alto contenido en ácido oxálico. La sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.
 |
Acedera – Sorrel |
Albahaca – Basil:
Base de la famosa salsa pesto tiene una combinación muy sabrosa con el ajo y se lleva especialmente bien con el tomate. Es un buen aliño para ensaladas pero también para huevos. Fresca cambia en su sabor por lo que es recomendable.
 |
Albahaca – Basil |
Cebollino – Chives:
En la cocina se suele utilizar fresco y se debe cortar y añadir en el último momento. Se utiliza para aromatizar numerosos platos ya sean cremas, toritlas, ensaladas…etc. Su sabor es suave y herboso, similar al de los puerros jóvenes.
 |
Cebollino – Chives |
Cilantro – Coriander:
También llamado perejil chino es muy usado en la gastronomía mexicana para la preparación del guacamole y otros platillos típicos. Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fueho porque es muy sensible al calor.
 |
Cilantro – Coriander |
Eneldo – Dill:
Su sabor va entre el dulce al ligeramente amargo aunque es mejor siempre utilizarlo fresco ya que seco pierde mucho aroma. Se utiliza en la conservación de muchos productos de pescado ya que es muy afín a este.
 |
Eneldo – Dill |
Estragón – Tarragon:
Conviene utilizarlo con precaución para que no enmascare otros sabores. Su aroma es dulzón recordando ligeramente a la vainilla y el anís. Combina perfectamente con el pollo aunque también le da un aroma buenísimo a aceites y vinagres.
Hierbabuena – Spearmint:
Su fresco aroma acompaña perfectamente cualquier postre, sobretodo con base de fruta, aunque tiene un toque muy bueno en platos de carne como el cordero y en ccmpañía de chocolate.
 |
Hierbabuena – Mint |
Hinojo – Fennel:
El hinojo tiene un sabor anisado y se utiliza tanto como hierba aromática, como especia o bulbo. Se usa mucho en potajes y guisos de legumbres ya que gracias a sus propiedades los hace más digestivos. También suele acompañar a platos de pescado y puede usarse como sustituto del eneldo. Sus semillas se usan en pasteles, panes e incluso tartas pero también se utiliza muchísimo en barbacoas envolviendo las carnes con ello y dándole un sabor muy particular.
Se utiliza como condimento para estofados, asados y sopas utilizándose sus hojas secas ya que tienen un sabor más intenso. Se recomienda usarlo con prudencia ya que su sabor se desprende lentamente. Su sabor es un poco agridulce.
Variedad tropical de hierba con esencia dulce y cítrica, muy alimonada. Particularmente asociado con la comida Thai, la mayor parte del sabor se encuentra en el bulbo inferior que puede ser añadido tanto entero como machacado en los platos. Hay que tener cuidado con su uso ya que su aroma es muy fuerte.
Con olor ligeramente parecido al del apio aunque más fuerte que éste se emplea como condimento de platos, sobre todo en el sur de Europa, dando un sabor fuerte y siendo un fuerte diurético. Su aroma encaja en la elaboración de vinagres aromatizados y las hojas jóvenes se utilizan para dar sabor a sopas y platos de carne al igual que para marinarlas. En la cocina alemana se emplea para aliñar platos de patata y en Italia, sobretodo en Liguria, para salsas de tomate combinado con orégano y ruda.
Perejil – Parsley:
Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos. Picado con ajo se convierte en una perejilada y sirve para untar filetes de pollo o de cerdo antes de ser fritos- También se utiliza para salsas como la verde, la ravigote, la italiana o la Paulette.
 |
Perejil – Parsley |
Perifollo – Chervil:
Se parece muchísimo al perejil pero con sabor más templado, dulzón y un pelín anisado. Va bien con el pescado, sopas y salsas de mantequilla aunque sirve en la decoración de muchos platos.
 |
Perifollo – Chervil |
Romero – Rosemary:
Se utiliza mucho con platos de carne como pollo, cerdo, conejo y cordero y se mezcla bien con el ajo en salsas para marinar gracias a su sabor agridulce Da a los guisos y asados un agradable aroma a campo y es ideal para aromatizar aceites.
Realza los sabores de las salchichas, cerdo, cordero y carne en general. Sus hojas picadas dan buen sabor a ensalada y quesos. Es un pelín amarga y combina bien con pescados como el atún.
 |
Salvia – Sage |
Tomillo – Thyme:
Es especialmente aromático y debe de estar presente en cualquier cocina gracias a su sabor campechano. Buenísimo para condimentar panes, estofados o guisos y todo tipo de carnes y patés, sobretodo las de caza y las cocinadas en la parrila. También mejora el gusto de las verduras cocidas.
 |
Tomillo – Thyme |
Buenísima información ¡La comparto!
Me gustaMe gusta
Gracias Ernest, saludos ….
Me gustaMe gusta
It’s really a great and helpful piece of info. I am happy that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.
Me gustaMe gusta