
TORTA. Existen diferentes formas de prepararla, por lo que la presentación también es variada
Para cocinar, “nadie mejor que la abuela”, dicen. Y aunque las fechas festivas han ido cambiando, los sabores de épocas pasadas perviven en el tiempo.
Las navidades de antaño son, sin duda, de las épocas en que se comía bien y en abundancia, y todo gracias a las abuelas, quienes se encargaban de preparar todo y con el toque especial que sólo ellas saben dar a las cosas.
En Bolivia aún se mantienen algunas tradiciones, y en lo que se refiere a la cocina, quedan la típica picana de Navidad y los ponches, además de una variedad de masas dulces que acompañarán a una taza de chocolate con leche caliente.
Reunión y mucha comida. La Nochebuena es momento propicio para compartir y disfrutar de toda clase de sabores. Por lo general, en La Paz se acostumbra comer la típica picana, y anteriormente también el puchero, que es una especie de cocido un poco más seco. Hoy en día, el puchero es degustado especialmente en Carnavales.
Dulces sabores. Antes de saborear el plato principal, suele comerse una variedad de masas. Si es que en una mesa no se ve un panetón, seguramente es porque se fue sustituido por otros panes dulces.
Bizcochos, queques, pasteles, roscas y buñuelos hechos en casa son el complemento perfecto de una buena taza de chocolate caliente.
algo más nuestro. Como alternativa a los favoritos de siempre y si se quiere emular las viejas navidades, también hay un sinfín de recetas que tienen a la quinua como principal ingrediente para postres o platos.
Así sería, verdaderamente, una Vieja Navidad.
24 de diciembre, en Nochebuena es cuando se acostumbra comer los principales manjares.
25 de diciembre. Al día siguiente de la desvelada, nada mejor que recalentar el plato principal.
Las recetas de la abuela incluyen entre los ingredientes al grano andino. La quinua es fuente de proteínas y vitaminas que el cuerpo necesita, y las abuelas lo sabían, es por eso que antes se acostumbraba comer toda clase de galletas de quinua. Hoy en día se consumen solamente en las provincias y los niños son quienes más las disfrutan.
Puchero criollo
Es un delicioso plato que está lleno de especias y picantes. Es tradicional del Carnaval, aunque en épocas pasadas también se lo servía en Navidad.
diferentes sabores para el buen gusto
En la elaboración de este delicioso plato también se puede incluir arroz blanco y frutas, como durazno y manzana, además de la pera. El objetivo es dar a la preparación un agradable contraste de sabores salados, dulces y picantes
para el disfrute del paladar.
Ingredientes
1 1/2 kg de cadera de res cortada en trozos
1 cebolla
1 tomate
2 zanahorias
1 repollo chico
1 ramita de perejil
1 libra de zapallo
6 peras, camotes chicos,
papas peladas
Preparación
Ponga a cocer la carne junto el perejil, cebolla, tomate y sal por espacio de 30 minutos. Añada la zanahoria, el repollo y el zapallo, cuando todo esté suave, cuele el caldo en otro recipiente. Entretanto, ponga a cocer papas, camote y peras por separado. Sirva las carnes, verduras y frutas calientes en una fuente y el caldo en otra.
Como hechos por uno mismo
Si bien algunas de las varias masas tradicionales han ido cambiando a través del tiempo y ya no son favoritas para las fiestas de fin de año, otras son prácticamente infaltables sobre la mesa. Después de todo, la excusa perfecta es compartir y qué mejor que hacerlo con algunos de los manjares preparados por manos expertas.
Buñuelo
Harina blanca, levadura y otros aditamentos se convierten en un buen postre. El dulce de caña lo acompaña.
Ponche
Hecho a base de vino tinto, jugo de naranja, ron, ramas de canela y clavo de olor, es apropiado para estas fechas.
Torta
Es un bizcocho seco con frutas y coñac. Típico de las fiestas navideñas en Bolivia. También se lo conoce como budín.
Rosca
Es similar a la torta de Navidad, pero tiene forma diferente. También puede contener uvas pasas.
La cocina de antaño perdura
Por Redaccion central – La Prensa



Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





