Un restaurante fusiona los ingredientes de comida tradicional de las comunidades que rodean el lago con la alta gastronomía europea y asiática, entre otras.
Alejandra Pau / La Paz
Los urus, habitantes milenarios del altiplano, y su ascendencia familiar inspiraron a tres hermanos a transmitir la culinaria tradicional de los pueblos establecidos en la zona circunlacustre del lago Titicaca fusionada con ingredientes amazónicos y la gastronomía europea, asiática y de otros países.
La comida tradicional del Lago Sagrado tuvo que encontrarse con buena parte de los países que son portento de la gastronomía mundial, a través de la experimentación, para generar un encuentro cuyo resultado fue un menú que obedezca los parámetros de la alta cocina, según explican sus propietarios.
El resultado de esa combinación se hace evidente en platos como el aptaphi de pescados fritos, que incluye trucha, paiche y surubí, papa semilla al ajo, que se acompaña con jallpa wayk’a (o jalpahuaica), tradicional por incluir ají amarillo, y salsa teriyaki.
“Nuestra madre nació en el sector del lago Titicaca, ella se dedicó a la venta del pescado que se obtenía de él, crecimos en ese entorno. Para nosotros se trata de rendirle un homenaje a ella, el lazo que tiene con el lago y el alimento que provee. Le pusimos Urus por ser una cultura milenaria ligada a la región del Titicaca y el Poopó”, detalla Hilarión Vásquez.
Junto a sus hermanos, Antonio y Marcelo Vásquez, iniciaron su experiencia en el rubro hace varios años y ya cuentan con dos emprendimientos gastronómicos en la zona Norte de la ciudad de La Paz.











Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





