Popular, la tradición en el sabor con un giro contemporáneo
Dos chefs y una fotógrafa abrieron hace un mes un restaurante que rescata elementos de la gastronomía tradicional boliviana y la cuestiona para reintrepretarla y convertir cada plato en una puesta en escena.
Alejandra Pau / La Paz
Entre el mercado Lanza y Rodríguez existe un lugar que evoca los aromas que se escapaban de las cocinas o de los puestos de las comideras de antaño. Este espacio rescata elementos tradicionales de la comida boliviana pero con un giro en el que las cocciones juegan con ingredientes crudos, texturas y sabores para ofrecer una experiencia popular y contemporánea.
Popular Cocina Boliviana abrió hace cuatro semanas en el segundo piso de una casa construida en la calle Murillo a inicios del siglo XX. Su visión tienen el firme propósito de cuestionar el presente de la gastronomía boliviana pero celebrando su impronta contundente.
“La memoria, el aroma, el sabor van construyendo lo que es Popular. El aroma es primordial para nosotros porque está ligado a la memoria, este aroma está arraigado a la infancia cuando tu madre te daba de comer, a aquella confianza que sentías por quien te alimentaba; por eso, aquí no hay paredes que separen a la cocina del resto del restaurante”, manifiesta el chef y socio de Popular…, Juan Pablo Reyes.
Reyes se unió a su par Diego Rodas, con quien dirigió la cocina del restaurante ONA, y la fotógrafa Alexandra Meleán para abrir Popular… A pesar de su juventud ambos chefs han trabajado en destacados restaurantes dentro y fuera de Bolivia.
Un relleno de achojcha es una de las entradas del más reciente menú, que se renueva cada semana.
La textura crocante que cubre el relleno de la hortaliza se combina con lo harinoso de la papa, que está en el interior, para descubrir un cachete de res que se deshace en la boca. Su complemento es una ensalada fresca que descansa sobre una nogada de ají amarillo y maní.
La sajta de pollo, uno de los platos principales, lleva chuño rebosado con queso, maní y otros ingredientes. La piel crocante deja descubrir una carne tierna que se saborea junto a la zarza que incluye el tomate cherry, polvo de retama, hojas de cenizo y pimpinela.
Uno de los postres es el tradicional buñuelo, pero éste se acompaña con pequeños trocitos de pasankalla. Sobre él se coloca una porción de helado de api y un a teja de caramelo. Al momento de servirlo se incorpora el api caliente.
La cocina de Popular… incluye técnicas contemporáneas que se enfocan en las temperaturas y puntos de cocción; pero de alguna forma mantiene la raíz aquellos modos de preparación bolivianos que rompen ciertos parámetros y normas referidas al uso algunos ingredientes.
“No hacemos comida tradicional. Se trata de cocina de autor que se basa en ella para rescatar cada elemento (…), es una reinterpretación de cómo nosotros vemos la cocina boliviana. La técnica, el uso de ingredientes y la presentación son muy diferentes” apunta Rodas.
A pocas semanas de su inauguración, su apertura ya ha sido destacada en portales como New Worlder. En diciembre realizarán su primera cena, y a partir de enero se ofrecerá este servicio dos veces por semana.
Comida para el espíritu
Cuando la comida llega a la mesa, aquellos recuerdos embebidos en aromas se convierten en presente. La presentación es una pequeña puesta en escena que resalta por sus colores, su familiaridad y su astucia gracias a los elementos dispuestos.
Los chefs salen inevitablemente de la cocina y al llegar a la mesa hacen una descripción de la idea y el uso de los ingredientes que integran el plato recién servido, que forma parte del menú de tres pasos, cada uno con tres diferentes opciones que incluyen siempre una alternativa vegetariana.
Es posible descubrir entonces que los ingredientes pueden ser flores de retama, cuyo color es de buen augurio en el mundo andino, y que las hojas de pimpinela tienen diferentes propiedades medicinales.
“Creamos un lugar que consideramos cálido, ligero, albergado en una casa muy antigua que antes era ocupado por una iglesia cristiana. Hemos hecho varias refacciones y la restauración del espacio.
Nuestro objetivo es que las personas que vengan se sientan cómodas y a gusto”, destaca Meleán.
Popular… hace comida honesta, no se trata de un fine dinning al cual se debe asistir de etiqueta. En este espacio sí es posible pedir una “yapa” de llajua o más marraqueta, se trata de disfrutar.
La propuesta no repara en lo sustancioso ni descuida por un segundo la creatividad. “En Popular hacemos una comida que tiene esencias, ajo, hierbas, ají, nosotros le ponemos cariño”, concluye Reyes.
Sobre Popular Cocina Boliviana
- Menú Un menú de tres pasos en Popular Cocina Boliviana tiene un costo de 45 bolivianos. Cada paso tiene una opción vegetariana.
- Dirección El nuevo espacio queda ubicado en la calle Murillo #826, casi esquina calle Santa Cruz, La Paz.
- En las redes El emprendimiento gastronómico está presente en Facebook: Popular Cocina Boliviana y en Instagram: Popularbolivia.
http://www.paginasiete.bo/gente/2017/12/7/popular-tradicin-sabor-giro-contemporneo-162178.html












Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





