Cachapa venezolana fácil. Receta y Vídeo paso a paso
La cachapa es uno de los platos estrella de la gastronomía de Venezuela y Colombia. Consiste en una torta de maíz de textura rústica que se elabora con maíz tierno y unos pocos ingredientes más. Se cree que se originó en la zona central de Venezuela, y que fue elaborada por primera vez por los indígenas. A esta torta de maíz se la conoce como cachapa de budare. El budare es una plancha circular de arcilla o hierro fundido sobre la que se lleva a cabo la cocción de las cachapas. Una vez cocinadas, se sirven calientes acompañadas de ingredientes como el queso, la mantequilla o la margarina, el jamón…
En Cocina Casera hemos elaborado una versión de esta cachapa venezolana con ingredientes asequibles a todo el mundo, ya que, aunque nos hubiese gustado conseguir maíz tierno para
ser fieles a la receta original, no lo hemos encontrado, en estas fechas, en España, así que hemos utilizado maíz cocido enlatado, obteniendo una cachapa con un extraordinario sabor y una maravillosa textura.
En nuestro recetario podéis encontrar otras recetas de tortas que se cocinan en la sartén, como es el caso de nuestros deliciosos crepes caseros o crepas con nata o crema de leche.
INGREDIENTES [para 4 personas]:
- Huevo – 1 unidad
- Harina de trigo – 20 gramos (2 cucharadas grandes)
- Azúcar – 15 gramos (1 cucharada grande)
- Harina pre-cocida de maíz – 30 gramos (3 cucharadas grandes)
- Mantequilla – 15 gramos (1 cucharada grande)
- Sal – 5 gramos (1 cucharada pequeña)
- Levadura – 1 cucharada pequeña
- Maíz cocido en lata – 450 gramos
- Leche – 150 gramos
- Queso en rodajas – al gusto
- Mantequilla – para engrasar la sartén
Si tenéis problemas para pesar algunos ingredientes, y os sentís más cómodos usando como medida las tazas y cucharadas, os invitamos a que leáis nuestro artículo sobre cómo llevar a cabo la conversión de pesos y medidas.
ELABORACIÓN DE LA RECETA
- En primer lugar, escurrimos el maíz enlatado. Debemos retirar toda el agua que podamos para que la masa no nos quede con un exceso de líquido.
- Una vez escurrido, ponemos el maíz en un cuenco mediano. Añadimos al cuenco el resto de ingredientes de la receta.
- Con la ayuda de una batidora eléctrica, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta de textura rústica, en la que aún se aprecien algunos trozos de maíz.
- Cuando tengamos la masa lista, tapamos el cuenco con un plástico y lo metemos en la nevera donde lo dejamos reposar durante 1 hora.
- Pasado el tiempo de reposo, sacamos el cuenco de la nevera.
- Ponemos a calentar una sartén cuya base habremos engrasado ligeramente con un poco de mantequilla.
- Cuando la sartén haya cogido calor, distribuimos una buena cantidad de masa en el centro de la sartén. Para ello, nos podemos ayudar de un cucharón de servir sopa. Extendemos un poco la masa hasta que tengamos una torta de, aproximadamente, un centímetro de grosor.
- Cocinamos unos minutos por ambos lados a fuego medio. Le damos la vuelta cuando esté dorada por abajo y por arriba presente cierta consistencia. Repetimos el proceso con el resto de masa, engrasando un poco la sartén entre cachapa y cachapa si fuese necesario.
- Nada más retirar de la sartén, untamos nuestras tortas con un poco de mantequilla o margarina, las rellenamos de queso en lonchas (u otro ingrediente) y servimos calientes.
ANOTACIONES Y CONSEJOS
Si podéis usar mezcla para hacer cachapas, en lugar de la harina de maíz precocida hacedlo, el resultado será aún mejor. También podéis usar mezcla para hacer arepas.
Es importante hacer unas tortas no muy grandes, ya que debido a lo tiernas que son se romperían al intentar darles la vuelta.




Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


Muchas gracias por los comentarios y las visitas.
Maravilloso! Como siempre, un agrado tu blog. Un fuerte abrazo de argentina!
Muy bueno!
Buen post! Te mando un abrazo grande desde argentina, siempre es un agrado leerte :)
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Estupendo trabajo!
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.