Los ríos atmosféricos o ‘Pineapple Express’ son frentes lluviosos que se forman en invierno en el océano Pacífico y que pueden transportar agua equivalente a 15 veces el caudal del río Mississippi.
“Este es un río atmosférico muy fuerte. El tipo que vemos cada 10 años”, aseguró a Univision Noticias el meteorólogo de NWS en Sacramento Craig Shoemaker, quien cree que tras más de un lustro de sequía las lluvias han regresado con intensidad.
“Estamos pasando por lo que podría ser la temporada más lluviosa (en el norte de California) desde 1982 y 1983”, indicó Shoemaker.
Las últimas proyecciones señalan que el río atmosférico se dejará sentir principalmente en el norte del estado, si bien el sur experimentará lluvias, aunque los modelos científicos no serán capaces de precisar cuál será el efecto de este fenómeno en la región hasta el jueves.
¿Qué es un río atmosférico?
Es una gran masa nubosa y húmeda que generalmente se origina en invierno en el área de Hawaii y luego se desplaza por el Pacífico hasta California, donde suele dejar altos niveles de precipitación durante varios días.
Estos fenómenos son también conocidos como ‘Pineapple Express’ (por su relación con Hawaii y los trópicos). Su forma alargada, como un brazo que cruza entre áreas de altas presiones cargado de agua, le ha valido el apelativo de río.
El último río atmosférico que afectó con cierta intensidad a California tuvo lugar en 2009, según el archivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aunque en aquel año no se llegaron a producir inundaciones de consideración, aunque sí evacuaciones por riesgo de deslaves.
En fotos: las grandes inundaciones y deslaves de California desde 1995



Relacionado
Etiquetas: Conciencia planetaria, Marzo