En honor al Día de la Tierra, te presentamos el programa de Seguro Agrario Universal “Pachamama”- desarrollado por el Gobierno de Bolivia para ayudar a los agricultores a sobreponerse a las pérdidas causadas por eventos climáticos extremos.
Gracias a la participación de las autoridades municipales y comunales, el proyecto provee una herramienta financiera para habitantes de áreas remotas, creando un mercado local de seguros que hasta el momento no existía. En Bolivia, la población rural tiene ahora acceso a instrumentos de manejo de riesgos en su esfuerzo por adaptarse al cambio climático.
La primera fase del programa, que se encuentra actualmente en período de prueba, requiere la implementación de pólizas de seguros contra múltiples riesgos para los pequeños agricultores en las municipalidades más humildes.
El proyecto preserva la seguridad alimentaria a través de pólizas que cubren cultivos estratégicos para el país, lo que contribuye además a la reducción de la pobreza al aliviar los efectos de los eventos climáticos extremos sobre las poblaciones más vulnerables.
Aunque Pachamama fue ideado como un esquema público-privado en el que el gobierno se responsabiliza por los riesgos compartidos, la financiación, la distribución y las actividades administrativas y donde las aseguradoras locales proveen las garantías contra riesgos, actualmente es el gobierno el que está absorbiendo la totalidad de las pólizas de seguros emitidas por el proyecto.
Si el sector público mantiene el nivel actual de retención por riesgo, la expansión y sustentabilidad del programa de seguros en el largo plazo podría verse comprometida, ya que el potencial impacto financiero de los riesgos agrícolas podría aumentar, haciendo que la posición fiscal de Bolivia pudiera verse afectada en el futuro.
Para atraer a las empresas privadas a este nuevo sector hacen falta capacidades técnicas e información para analizar los riesgos debidamente, así como mecanismos de riesgo compartido.
Por este motivo, se están desarrollando nuevos instrumentos financieros para poder expandir el espectro de seguros agrícolas de manera eficiente (tanto en alcance geográfico como en cobertura de cosechas), como por ejemplo a través del diseño de pólizas de seguros paramétricas.
Para poder reforzar la sustentabilidad del programa de seguros a largo plazo, mejorar su eficiencia financiera y facilitar la participación de aseguradoras del mercado local y de reaseguradoras internacionales, el proyecto apoyará el establecimiento de un fondo stop loss para cubrir una parte de las eventuales pérdidas (segundas pérdidas) del programa de seguros. Así, las primeras pérdidas quedarán para la participación de aseguradoras locales, que a su vez transferirán los riesgos de cola o tail risk y pérdidas al mercado internacional de reaseguradoras.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp




Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





