El galardonado, paceño y estudiante de la Carrera de Literatura, se impuso entre 90 postulantes con Pollo asado con naranjas. El segundo lugar fue para el escritor Rodrigo Urquiola.

Anahí Cazas / La Paz
«Es la primera vez que participo en este certamen literario. Me he postulado por curiosidad”, comentó todavía emocionado Ricardo Obuchi Ugarte, ganador del XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. El escritor paceño se impuso ante 90 concursantes con su cuento Pollo asado con naranjas, una ficción que narra a través de una receta de cocina la labor de un escritor.
«Es la historia de un escritor que escribe sobre otro escritor, y un domingo está de ch’aki y no sabe qué preparar para comer (…). Y un pollo toca su puerta para enseñarle a cocinar”, explicó Obuchi Ugarte, quien cursa el cuarto año de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Según el ganador, el relato está basado en una receta de cocina. «Si lees el cuento, puedes preparar un pollo asado con naranjas”, dijo.
Luego, el autor, quien ya ha publicado su primer libro de poemas con la editorial Género Aburrido, aclaró: «(La receta) es lo central de la historia, lo que dispara el resto, el pollo asado no te lleva avanzando en la historia, es la historia”.
El texto fue escrito hace dos años, pero el autor decidió completarlo este año para enviarlo al premio Franz Tamayo.
Otros ganadores
El segundo lugar fue para el escritor Rodrigo Urquiola Flores, por el relato El cazador. Obuchi será premiado con 20.000 bolivianos y Urquiola con 10.000, además, sus cuentos y los de los 10 finalistas serán editados en un libro, se lee en la nota de prensa.
El jurado estuvo integrado por Simona Di Noia (de Editorial Gente Común, Sello 3600), Willy Camacho (Cámara Departamental del Libro de La Paz), Arturo Rico (Carrera de Literatura de la UMSA), Paul Tellería (Secretaría Municipal de Culturas) y Pedro Albornoz (ganador del concurso en 2014).
«Pollo asado con naranjas recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor. En El cazador, se ponderó el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes”, se lee en el acta del jurado.
Sobre el comentario del jurado con respecto a que Obuchi Ugarte recurre a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor, el autor, quien aclaró que aún no conoce a detalle el fallo, respondió: «En realidad, (el escritor) no es alguien que busca una historia, es más bien alguien que tiene un historia y la plasma, sin embargo, acaba siendo víctima de su historia”.
Los dos relatos ganadores y un grupo de ocho cuentos sugeridos por el jurado formarán parte de una antología que será publicado por la Secretaría Municipal de Culturas y la Editorial Gente Común.
Entre los trabajos que se incluirán en la antología están La piel de gallina, de Ernesto Luis Calizaya Flores; La loba, de Carmen Beatriz Ruiz Parada; Invitación al viaje, de Guillermo Ruiz Plaza; Porque del polvo vienes…, de Marcela Reynaga Agrada, y Como el sol que desaparece, de Brayan Mamani Magne. A la lista se suman La mariposa de los Lara, de Tatiana Suárez Patiño; Un sueño para mamá, de Daniel Mauricio Illanes Velasco, y El silencio ominoso, de Edgar Soliz Guzmán.
«Es la primera vez que participo en este certamen literario”
Después del anuncio de los ganadores del premio Franz Tamayo, Ricardo Obuchi Ugarte habló sobre el proceso de creación del cuento Pollo asado con naranjas.
¿Cómo ha recibido la noticia de que su cuento ganó el premio Franz Tamayo?
He recibido la noticia como un sopapo porque no tenía mucha expectativa de participar en el premio Franz Tamayo. Es la primera vez que he presentado un trabajo a este certamen literario. He enviado mi cuento por curiosidad.
¿Qué historia cuenta en Pollo asado con naranjas?
Es la historia de un escritor que escribe sobre otro escritor, y un domingo está de ch’aki y no sabe qué preparar para comer (…) Y un pollo toca su puerta para enseñarle a cocinar.
¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir su cuento?
La parte central no me ha llevado mucho tiempo. Luego, el cuento se quedó guardado por dos años. Lo he concluido para enviarlo al Franz Tamayo.
Usted cursa el cuarto año de la carrera de Literatura de la UMSA ¿Cómo ha contribuido esa experiencia en el relato?
No tiene mucha relación con mi carrera. La historia de este cuento tiene que ver con uno mismo, como los momentos en los que no sabes qué escribir y tomas un momento cotidiano, lo estiras, lo mueves y sale algo. La carrera de Literatura para mí ha sido de una gran influencia porque me ha dado un enorme bagaje de lecturas. Yo creo que la lectura está muy ligada a la escritura.
¿Su cuento tiene algunos tintes autobiográficos?
Tiene un pequeño detalle autobiográfico, la misma construcción tiene que ver que hay días en que no te nace escribir y no puedes hacer nada, y hay algo de eso.
Tras ganar el premio ¿Qué proyectos tiene previsto continuar?
Voy a seguir el camino de la escritura como generador de ficción o como crítico porque no son actividades separadas. Yo vengo de la poesía, ya he publicado un libro de poemas. Tengo muchas ideas que espero terminar.
Usted es músico ¿Tiene alguna influencia en su obra literaria?
Tengo experiencia con la música, he pasado clases de guitarra clásica. Influye bastante en especial en el ámbito de la poesía.
HOJA DE VIDA
Vida Nació en 1977, en la ciudad de La Paz.
Estudios Cursa el cuarto año de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).Publicó un libro de poesía.



Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





