Fernando García / La Paz
Con una inversión de tres millones de dólares, se puso ayer en marcha la primera planta de industrialización para procesar la yema, clara y cáscara de huevo para obtener un producto líquido y en polvo destinado al mercado interno y de exportación.
El emprendimiento es impulsado por Ovoprot Internacional Bolivia, una sociedad entre Ovoprot Internacional Sociedad Anónima y Avícola Modelo.
La planta de procesamiento e industrialización de huevos de gallina de Ovoprot Bolivia se encuentra en Warnes, Santa Cruz.
En la fábrica, el proceso de producción comienza con el lavado, quebrado de los huevos, la pasteurización de las claras y las yemas y su envase en tanques. También se realiza la separación de la materia prima para la elaboración de huevo en polvo que se envasa en bolsas de 200 kilos.
“En esta primera etapa la capacidad industrializadora instalada (en la planta) alcanza los 32.400 huevos frescos de gallina por hora. A futuro se tiene planeado duplicar esta capacidad”, indicó César Cuadros, presidente de la empresa.
El huevo líquido es utilizado para la elaboración de mayonesa, pastas y otras salsas de uso frecuente en la cocina, en tanto que el huevo en polvo es uno de los ingredientes que se emplea en las panaderías, confiterías y salones de repostería.
“La tecnología de Ovoprot Bolivia, sumada a equipos de última generación, permite elaborar ovoproductos con altos estándares de calidad para abastecer no sólo el mercado interno, sino los mercados más exigentes del mundo”, dijo Cuadros.
Los productos de Ovoprot llegan a Chile y Perú, donde el huevo en polvo es un producto de gran demanda en la industria, mientras que el huevo líquido ya ocupa un lugar en Bolivia.
Con la fabricación local del novedoso producto, Industrias Venado, Fridolín, Molino Andino y Soalpro, entre otras empresas, dejaron de importar huevo líquido y huevo deshidratado, dado que la firma nacional ya surte a su cadena productiva.
“Ofrecemos insumos seguros en lo que se refiere al perfil bacteriológico, tenemos un producto sumamente estable en el tiempo, que elimina los riesgos en un producto tan sensible como es el huevo. Con la industrialización se optimizan los espacios de almacenaje y transporte, lo que aumenta drásticamente su vida útil y elimina cualquier tipo de riesgos en la industria por manipular huevo cáscara”, precisó.
El ingreso de Ovoprot al mercado supone también una cadena de beneficios a la industria avícola, desde la crianza de los animales hasta la utilización masiva de los huevos, para su posterior industrialización, puesto que evita la sobreproducción.
“El sector avicultor es uno de los más beneficiados con la planta de Ovoprot porque hace que los productores pensemos en la industrialización y obtengamos ese valor agregado del que tanto se habla”, destacó Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores.
Otro de los sectores beneficiados será el de la agricultura, cuando la demanda de granos para alimentar a las gallinas vaya en aumento de la mano de la apertura de nuevos mercados.
A escala nacional, el 63% de la producción total de huevo corresponde a Santa Cruz. “Con esta fábrica (la de Ovoprot) vamos a tener una participación mayor, ya que estamos seguros de que vamos a aumentar la producción de huevo y, por ende, el consumo per cápita de este producto en todo el país”, manifestó Alandia.
Una producción con estándares europeos
Ovoprot Bolivia, Granja Avícola Modelo S. R. L. y Granja San Miguel son las tres empresas que participan en la industrialización de huevo.
El Gobierno de Holanda, a través de su Programa de Apoyo al Empleo Sostenible, transfirió tecnología para que los procesos de producción del huevo líquido y en polvo cumplan los estándares de calidad europeo.
“Ovoprot ha implementado una forma de criar gallinas basada en la norma europea, sin jaulas, en el piso, donde los animales andan libremente, tomando en cuenta las exigencias de bienestar animal”, explicó Michael Rider, representante del Gobierno holandés en el proyecto.
En el emprendimiento participó también Ovoprot Argentina, con la transferencia de conocimiento.
“Este es un ejemplo de cómo dos empresas, una extranjera y otra nacional, pueden trabajar la una para la otra, generando trabajo sostenible a futuro para 44 empleados”, enfatizó Rider.
En la actualidad, Ovoprot ofrece una línea de ovoproductos que incluyen huevos enteros, albúminas y yemas líquidas pasteurizadas y deshidratadas, que son envasadas y comercializados para su venta en el mercado interno y también en los mercados externos.



Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





