Tag Archives: Bolivia

Chanfaina

15 Jun

Ingredientes 

  • 1 bofe de cordero completo (corazón, higado y bofe)
  • 1 cucharada de ají colorado molido
  • aceite
  • 2 cebollas ralladas
  • 1 tomate pelado y picado
  • 1 pimentón
  • 1 ajo picado
  • 1 locoto picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • sal, pimienta y comino
  • 5 papas cortadas en cuadritos
  • 3 cucharadas de vinagre.

Preparación 

  1. El bofe completo lavar bien y hacer cocer en olla a presión con agua hervida, la mitad de los condimentos recién molidos y sal al gusto. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar caliente.
  2. Mientras tanto, en otra olla con aceite caliente, freír las dos cebollas raspadas, el resto de los condimentos y el ají colorado molido, agregar las papas cortadas en cuadrados, dos cucharones de agua hervida y sal al gusto.
  3. Cuando las papas se encuentren a medio cocer, incorporar el bofe y terminar el cocimiento de la papa.
  4. Preparar el arroz graneado: Lavar y en sartén caliente sin aceite, retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría, lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

Rollo de Queso con Aji

14 Jun

Ingredientes

  • 4 tazas de harina1/2 taza de manteca vegetal
  • 2 huevos enteros
  • 3 huevos separados
  • 4 cucharillas de polvo de hornear
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharilla de sal
  • 4 tazas de queso blanco o collana rallado
  • 10 o 12 ajies colorados molidos

Preparación

  1. En un bol mesclar la manteca vegetal con la harina. Haga un pocito en la harina y anada los huevos enteros, las tres yemas, la sal, la leche y mesclar bien, Amase y extienda con el rodillo a un grosor mas o menos de 3mm
  2. Bata las claras a punto nieve y mezcle con el ají molido y el queso.Extienda esto sobre la masa. Enrollé como un brazo gitano y pase encima yema, espolvoree con un poco de azúcar. Hornee en horno 375 por 15 minutos o hasta que este cocido.

Esta receta fue tomada del libro

«Epicuro Andino»

Recopilado por: Teresa de Prada, Peggy Palza, Wilma W. Velasco, Susan Gisbert

La Paz – Bolivia 1995

Pichon de Cliza

14 Jun

-PichÓn DE cliza
INGREDIENTES
8 pichones
1 cucharada sal o al gusto
1 cucharilla pimienta molida1 taza aceite o manteca para freír
Para acompañar:Ensalda de beterraga, cebolla y tomate picado finamente.1 porción de fideo (preparado) por persona

PREPARACIÓNTener listos los pichones muy bien desplumados, quemar la pelusa con un poco de alcohol.Ponerlos a cocer en el caldo hasta que estén suaves, por veinte minutos más o menos. Sacarlos de la olla, escurrir y condimentarlos con la sal y pimienta.Colocar una sartén a fuego fuerte, agregar un poco de aceite o manteca y freír los pichones uno por uno hasta que estén dorados.Servirlos calientes con papas doradas, ensaladas de beterraga, cebolla y tomate y una porción de fideo.

Todas la empanadas explicadas

14 Jun

Sopaypillas Potosinas

13 Jun

Las ricas sopaypillas potosinas, son dos galletas redondas rusticas y algo gruesas que están pegadas con miel, la parte de encima esta bañada también con miel y espolvoreada con azúcar molida.

http://www.potosi.com.bo/potositurismo/spanol/gastro.htm

Helado de Chirimoya

13 Jun

chi

Ingredientes

  • Pulpa de chirimoya colada
  • 1 Lata de leche evaporada
  • 1 Pizca de sal
  • Azúcar a gusto

Preparación

  1. Calcula la pulpa de chirimoya midiendo con un tarro de leche evaporada.
  2. Bate aparte la leche evaporada hasta que levante, agrégale el azucar, la pizca de sal y el puré de chirimoyas.
  3. Sigue batiendo hasta obtener una crema y llévalo al refrigerador hasta que congele y la puedas servir.

 

Rocha Monroy, el ‘cronista gastronómico’ oficial

13 Jun

hobby. El autor es amante del ciclismo. Foto: Fernando Cartagena

 El autor es amante del ciclismo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón

00:00 / 14 de septiembre de 2013

Ramón Rocha Monroy llegó al mundo un 20 de febrero de 1950. Es abogado y realizó una maestría en Ciencias Políticas, sin dejar el gusto por la escritura que le dio reconocimiento en el ámbito nacional. Sus crónicas de Cochabamba y su columna en un diario local en el que escribe bajo el seudónimo de Ojo de Vidrio le dieron renombre, pero no más que su singular gusto por la culinaria que le otorgó el nombre de “cronista gastronómico”.

“Probablemente sea el único en el país y esto significa no precisamente difundir recetas, sino la sensación que te llena de saliva la boca cuando te antojas algo delicioso y en Cochabamba, cultivamos la cocina tradicional”, manifiesta Ramón.

Amante de la buena comida, confiesa que no sabe “ni freír un huevo; escribo, monto bicicleta y eso es lo único que monto últimamente”. Risueño, recuerda que dejó la militancia de la “buena vida” para atrincherarse entre las letras. “A medida que pasan los años me concentro sólo en la literatura, probablemente en calidad no, pero en cantidad no hay nadie que escriba más que yo: tengo 33 libros publicados. Creo que no es ni un vicio ni una virtud, sino una hipoteca difícil de llevar. Me pregunto que si me prohibieran escribir no tardaría ni 24 horas en pegarme un tiro”.

La actividad que le permite conocer la ciudad, mirar de cerca y obtener material para escribir es el ciclismo, no profesional. Se describe como una persona sencilla que prefiere “tener más amigos populares que poderosos”. Como Cronista de la Ciudad, nombramiento ganado en 2010, Ramón ofrece a los restaurantes escribir la portada del menú. Y ahora está atento al proceso político en el país y trabaja en una novela que describirá lo ocurrido en el Chapare durante la época dura de la erradicación de cocales.

Sopa de Frijoles con Chicharron

12 Jun

Ingredientes:

bullet 1 taza de frijoles
bullet 8 tazas de caldo básico
bullet 250 gramos de chicharron decerdo salado en trozos
bullet 500 gramos de yuca pelada y cortada en trozos, 2 platanos de cocinar cortado en 4 cada uno
bullet 1 taza de cebolla, tomate, ajo y condimentos picados y salteados en aceite vegetal
bullet 250 gramos de chicharrones
bullet 1 cucharada de perejil picado
bullet Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Verter los frijoles en una cacerola junto con el agua del remojo y el caldo y cocinar hasta que estén tiernos.
  2. A continuación, añadir la carne y el plátano y cocinar durante 15 minutos. Agregar la yuca, el sofrito de cebolla y condimentos y los chicharrones y cocinar hasta que todo esté tierno. Antes de servir, espolvorear con el perejil picado.

Los textos son colaboración de Mariana Giménez Cobiella
Mariana@RedBoliviana.com

Valdiviano

11 Jun

INGREDIENTES:

  • 1 ½ Kg. carne de res (preferentemente cadera)
  • 1 Kg. hueso de cadera
  • 6 papas
  • 3 cebollas medianas
  • 1 platillo de habas y arvejas
  • 1 tomate
  • 1 cubito sabor carne
  • 6 vainas de ají colorado, despepitadas y lavadas
  • sal
  • aceite

CONDIMENTOS:

  • ½ cucharilla de pimienta entera
  • ½ cucharilla de comino
  • 3 dientes de ajo

SARZA:

  • 1 cebolla en corte pluma
  • ½ tomate finamente picado
  • 1 locoto o ají verde picado al hilo
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de aceite

PREPARACION:

  1. En olla con dos litros de agua caliente hacer cocer los huesos durante treinta minutos. Reservar el consomé.
  2. Mientras tanto, picar la carne en dados medianos, aderezar con los condimentos recién molidos, sal, un chorrito de aceite y dejar reposar con el recipiente tapado durante una hora, (cuanto más tiempo repose la carne con el adobo, mejor sabor la comida obtendrá), solo unas tres vainas, pasar por la brasa y con las otras vainas moler de una sola vez en batán, luego cortar la cebolla en dados finos. En olla grande, freír en aceite a fuego lento, una vez transparente la cebolla, agregar las arvejas, el cubito, la salsa del ají recién molido, el consomé y dejar cocer durante diez minutos.
  3. Enseguida en agua caliente con sal, hacer cocer dos papas peladas enteras.
  4. Pasado el tiempo de reposo de la carne, soazar la misma en 5 cucharas de aceite bien caliente y de vez en cuando remover; una vez que desprenda su jugo, retirar a un recipiente, repetir esta operación 2 ó 3 veces más Una vez que levemente se ha frito de ambos lados, no cocido, incorporar con el resto de su jugo a la olla del anterior preparado. Cuando las arvejas se encuentren a medio cocer, agregar las cuatro papas crudas restantes picadas en dados junto con las dos papas anteriormente cocidas, estas raspar o aplastar pare que espese. Retirar una vez las arvejas se encuentren cocidas.
  5. Servir la sopa bastante caliente y de inmediato romper dos huevos a cada lado. Adornar con la sarza previamente los ingredientes lavar y mezclar con aceite y sal.

Ají de Pata

11 Jun

INGREDIENTES:

* 3/4 Kg. pata de vaca cocida

* 1 taza de arroz

* 3 papas

* 3 ½ cebollas grandes

* 1/4 taza de arvejas

* 1 cucharilla de orégano desmenuzado

* 1 cucharilla de perejil finamente picado

* 1 diente de ajo

* sal

* aceite

CONDIMENTOS:

* 4 vainas de ají amarillo lavadas y despepitadas para moler

* 1 cucharilla rasa de pimienta molida

* ½ cucharilla de comino recién molido

* 3 dientes de ajo recién molidos

PREPARACION:

1. Lavar muy bien la pata y cortar en dados pequeños si gusta puede preparar con el hueso más. Reservar.

2. Para el ahogado picar las tres cebollas en dados finos y en una sartén con aceite caliente saltear; una vez transparente la cebolla, añadir las arvejas, los condimentos molidos y vertir dos cucharones de caldo o agua hervida, las papas cortadas en dados, sal al gusto y terminar su cocimiento.

3. Una vez que la papa y la arveja se encuentren a medio cocer, agregar la pata cocida pare que tome sabor. Retirar una vez que los ingredientes estén cocidos.

4. El arroz graneado, lavar y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de poco en poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

5. Servir el ají de pata acompañado con arroz graneado o chuño

Receta copiada del siguiente blog

http://cocina-boliviana.blogspot.com/2008/08/aji-de-pata.html

Como hacer Aceites Aromatizados

10 Jun

Estas son algunas ideas para que podáis hacer en casa vosotros mismos distintos tipos de aceites aromatizados para acompañar vuestros platos.Podéis utilizar los aceites arómaticos en platos de carne, pescado, pasta, en ensaladas ensaladas, etc. cada uno es ideal para diferentes tipos de platos.A continuación os explicamos como preparar aceites arormatizados para cocinar y como utilizarlos en la cocina de cada día.Como se hace un aceite aromáticoPara aromatizar el aceite es mejor utilizar aceite de oliva virgen. Podéis emplear un recipiente para aceite o tener varias botellas pequeñas si pensáis utilizar varios tipos de aceite.Solo tenéis que añadirle los ingredientes que explicamos a continuación para hacer cada uno de los aceites aromatizados y dejar que repose una o dos semanas.Aceite de Albahaca.

Añadir a medio litro de aceite 4 o 5 hojas de albahaca y 2 dientes de ajo. Dejar macerar 1 semana.
Podéis utilizarlo en platos de pasta y ensaladas. Aquí tenéis algunas recetas de ensaladas.

Aceite de Eneldo.
Añadir a medio litro de aceite 4 o 5 ramitas de eneldo, una cucharadita de pimienta negra en grano.
Dejar reposar 3 semanas. Este aceite aromático combina muy bien con recetas de pescado. Recetas de pescado.

Aceite de Pimienta.
Añadir a medio litro de aceite una cucharada de pimientas variadas (negra, blanca, verde), 1 hoja de laurel y 2 ramitas de tomillo. Dejar macerar durante 2 o 3 semanas.
Este aceite combina muy bien con platos de carne, ensaladas y arroz. Recetas de arroces.

Aceite de Canela y Jengibre
Añadir a medio litro de aceite 3 trozos de jengibre y una rama de canela. Dejar macerar 2 semanas.
Podéis utilizarlo para platos de cocina japonesa como estos: recetas de cocina japonesa.

Aceite al Pimentón.
Ideal para preparar platos como el pulpo a la gallega. Dejar macerar durante 2 semanas.
Añadir a medio litro de aceite 3 pimientos rojos secos troceados.

Aceite de Romero

Añadir a medio litro de aceite 2 o 3 ramitas de romero y 1 ajo pelado.
Se puede utilizar para platos de carne asada, ensaladas y en Recetas con pollo.

Otra manera de hacer aceites aromatizados es utilizando una batidora y mezclando un poco de aceite con el ingrediente que se quiera añadir. Como por ejemplo:

Aceite de perejil
Mezclar en un baso batidor aceite de oliva y una hojas de perejil fresco. Batir hasta que se mezclen bien.
Este aceite aromático es ideal para hacer una salsa verde. Receta de merluza en salsa verde.

http://www.recetasysalsas.com/salsas/aceites-aromatizados-712.htm

La gastronomía boliviana gran invitada en Madrid Fusión

10 Jun

La duodécima edición de Madrid Fusión se clausura mañana en Madrid, la cocina de Flandes y la del Eje Andino (Bolivia, Perú y Chile) son las invitadas. La primera, por las altas cotas de calidad que está alcanzando, y la segunda por su despensa desconocida para la mayoría del mundo.

Bolivia.com – La Paz

Bélgica es el país con más estrellas Michelin por habitante, 125 para 12 millones de personas, y Flandes es una región privilegiada en este aspecto. Sin embargo, sus cocineros consideran que no gozan de un reconocimiento internacional acorde a esta circunstancia y reclaman protagonismo.

Así lo dijo a Efe Gert de Mangeleer, del triestrellado restaurante Hertog Jan (Brujas), y Filip Claeys, con dos brillos en DeJonkman, en la misma ciudad, quienes coinciden en que uno de los motivos es la falta de presupuesto para su promoción internacional y las reducidas dimensiones de su país.

De Mangeleer (1977), considerado por la crítica gastronómica uno de los mejores cocineros europeos, opinó que «el mundo no sabe de nuestra cantidad de estrellas Michelin, no conoce la calidad de nuestra gastronomía». «Quizá en Europa sea más reconocida, pero en el resto del mundo no. A lo mejor es que somos un país pequeño y no tenemos el presupuesto de EEUU para la promoción».

El chef consideró que el buen momento que vive la gastronomía de su región, con tres restaurantes triestrellados, se debe a que a los flamencos les «gusta comer y cocinar, hay muy buenas escuelas de hostelería y, después de formarse en el extranjero, regresan y abren aquí sus restaurantes».

La tendencia que predomina en esa culinaria, dijo, es la de «la vuelta a las raíces». Como en su caso, que ha optado por autoabastecerse de verduras de un huerto de su propiedad, donde cultiva 500 variedades en dos hectáreas y media.

«Creo que el futuro pasa por la cocina sana, baja en calorías y es muy importante que un triestrellado dé ejemplo en este sentido con comida ligera, volviendo al fundamento de la alimentación en la alta cocina», aseguró De Mangeleer.

Un ejemplo del momento de auge que vive la cocina flamenca es su propio negocio. El joven chef cerrará el 22 de febrero su restaurante del centro de Bruselas para trasladarse en julio a un edificio protegido del siglo XVIII, en la granja donde tiene su huerto, con lo que aumentará su capacidad de servicio de 45 a 60 comensales y gestionará mejor la demanda de la clientela.

Por su parte, Filip Claeys, un firme defensor de la pesca sostenible e impulsor de la red de cocineros belgas North Sea Chefs para tal fin, aseguró a Efe que en Flandes «no sólo lo están haciendo bien los chefs con estrellas Michelin sino todos, porque hay talento y buenos productos».

Está convencido de que «Bélgica se está moviendo gastronómicamente» y lo atribuyó a que «mientras antes se seguía lo que se hacía en Francia, ahora se busca un camino propio», mirando hacia el producto y las tradiciones autóctonas, pasados por el matiz de la creatividad.

«Hace diez años una generación de jóvenes chefs trabajamos en distintos restaurantes del mundo, y volvimos para abrir los nuestros en Bélgica con conocimiento, talento y eficacia», y sus resultados están floreciendo.

El buen nivel culinario flamenco se ha convertido en un acicate para los cocineros. «En Brujas la competencia es tan dura que tienes que tener tu propia identidad para diferenciarte y eso hace que haya mucha diversidad», explicó.

Claeys sólo guarda un reproche y lo dirige hacia el Gobierno belga: «Es difícil tener tu propio negocio cuando se tienen los impuestos más altos del mundo».

EFE

Somó

9 Jun

Bebida del Oriente boliviano

Ingredientes:

  • 10 litros de agua
  • 1 kilo de maíz frangollo especial para somó
  • ¼ de harina de maíz
  • Clavo de olor
  • 2 palitos de canela
  • Azúcar al gusto

Preparación:

  1. Haga remojar el frangollo. Ponga el agua en una lata al fuego y deje hervir.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, agréguele el maíz con el clavo de olor y la canela.
  3. Deje hervir hasta que el maíz ablande.
  4. Diluya la harina con un poco de agua fría; añádala a la olla y deje hervir, batiendo constantemente para que no se pegue.
  5. Sírvalo con azúcar al gusto como refresco.

Mondongo Beniano

7 Jun

Ingredientes

 

  •   Un kilo de mondongo o panza de res
  • *Una cucharadita de ajos
  •   Una cebolla picadita
  •  3 tomates picaditos
  •   2 cucharadas de colorante o ají molido
  • *Una cucharada de culantro
  • *Mote sancochado
  • *Hierbabuena
  • *Aceite
  • *Sal al gusto

Preparación

  1. Lavar bien y sancochar la panza en agua con sal y ramitas de hierbabuena hasta que esté tierno, cortarla en trozos delgados. Aparte hacer un aderezo con el aceite caliente, ajo y cebolla, agregar caldo de la cocción, el mondongo, el mote y hierbabuena. Probar la sazón y dejarla cocinar por diez minutos más. Servir acompañado con hierbabuena picadita, limón y rocoto.

Empanadas Tucumanas

6 Jun

Cuando se pronuncia la palabra salteña, a muchos se nos hace agua la boca e inmediatamente la asociamos con recuerdos, que han hecho las delicias de nuestros paladares a lo largo de los años.  La salteña es un ícono boliviano. La salteña gusta en cualquier lugar del mundo y a todo el mundo. Es como una tarjeta de presentación boliviana cuando uno vive en el exterior. Ha sido mi  gran compañera en los casi 30 años que vivido fuera de Bolivia. Me fui acostumbrando a dedicar un par de días al mes para prepararlas y así cada día me salían mejor.  El primer día preparaba el jigote y  la masa, al día siguiente armaba las salteñas. Cada mes preparaba una receta y en el congelador -que las conserva hasta por tres meses- tenía tres o cuatro tipos de salteñas. Con una persona ayudando a picar los ingredientes, fácilmente llegaba a preparar 200 salteñas. Las congelaba crudas y luego las horneaba o freía sin descongelar. La servía en la variedad que tenía como plato único y con un rico postre  tenía un maravilloso almuerzo o cena en lo que tardaba meter al horno y hacer un postre, máximo una hora. Con ellas me fue más fácil disfrutar de alojados y amigos en la casa.  Lo que también es muy importante, es que se trata de una comida completa, que tiene carne, vegetales, proteínas y carbohidratos.  A todos mis seguidores en el exterior lo convoco a animarse a hacerlas y disfrutarlas ya que les dará muchas satisfacciones.

Les  compartiré las siguientes recetas que yo las he hecho y rehecho, Salteña de carne, Salteña de pollo, Salteña de fricase, Salteña de hoja, Empanada tucumana.

Les daré antes unas dicas que se aplican casi  a todas.

  1. Para que las salteñas tengan brillo se pincelan con huevo batido, se aplica generalmente a las de carne, pollo, mixtas
  2. Para que la masa tenga un color amarillo, se le pone unas gotas de colorante vegetal color yema
  3. Para que tenga la tonalidad colorada se utiliza achiote diluido en aceite o manteca caliente, añadiendo a la masa o pincelando encima de la masa.
  4. El jigote para las salteñas con jugo se lo prepara siempre unas 12 horas antes, para que tome cuerpo y sea fácil rellenarlas.
  5. El jigote para las tucumanas y de hoja tienen que ser secos.
  6. El uslero para estirar la masa es mejor si es delgado
  7. Las recetas son para más o menos 50 salteñas

Hoy es día del Maestro en Bolivia y lo festejaremos  con empanadas tucumanas

 

Ingredientes Jigote

  • 2 cebollas con cola picada finamente
  • 100ml de aceite o 100 grs de manteca vegetal
  • 2 cucharas de ají amarillo molido
  • 3 cucharas de ají colorado molido
  • ½ cuchara rasa de pimienta
  • ½ cuchara rasa de comino
  • ½ cuchara de orégano
  • 1 kilo de carne picada en cuadritos pequenos (lomito o muy suave)
  • ½ libra de papa picada en cuadritos y semi cocida
  • 100 grs de azúcar
  • 3 cucharas de gelatina sin sabor diluida en caldo tibio
  • 1 cuchara de sal
  • 2 huevos duros
  • 2 cucharas de perejil picado
  • 1 litro de aceite para freir

Preparación

Freír la cebolla hasta que este transparente, agregar el ají y los condimentos, dejar cocer unos 5 minutos, agregar la carne, sazonar con sal y azúcar, retirar del fuego y añadir la gelatina y la papa. Vaciar en una bandeja plana para que enfríe hasta el día siguiente. Este relleno debe quedar seco, casi sin jugo.

Ingredientes para masa

  • 1y1/2 libra de harina
  • 1 cucharada de manteca vegetal
  • 125 grs de azúcar
  • ½ cucharada de sal
  • 1 cucharilla al raz de bicarbonato
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 1 huevo
  • 250ml de agua mas o menos

Preparación

Se mescla la harina y la manteca a punto arena, se hace un circulo al centro donde se colocan los demás ingredientes, incluido el bicarbonato, y por ultimo la leche en polvo, se mescla y se hace un hueco al medio donde se colocan los ingredientes liquidos con la sal y el azúcar diluidos en ellos, se amasa hasta conseguir una masa y compacta. Hacer los bollitos dejando reposar mas o menos una hora y uslerear. Una vez uslereados se extienden sobre la mesa, se coloca el jigote y se realiza el repulgado y se procede a congelar o a freír en aceite bien caliente

Pichones Cochabambinos

6 Jun

Es un plato cochabambino-clizeno que se hace con la cría de la paloma.

Sólo los fines de semana, en Cliza, según cálculos a mano alzada de los comerciantes, deben venderse por lo menos 800 platos entre todas las vendedoras asentadas en ese lugar.

Testimonios

Se vende mejor que en otros lados porque Cliza ya es conocida por pichones, así como Tarata por chorizos.

Ximena Soto

Yo estoy con los pichones desde que he nacido. Soy de aquí y mi mamá vendía aquí desde hace más de 50 años y estos puestos deben tener por lo menos 80 años. Antes, se hacía en ollitas de barro y eso le gustaba a la gente que viene y sigue comiendo. Después de pelarlos los hacemos hervir una hora y así cociditos los condimentamos y los metemos a la brasa y los retostamos. El plato se acompaña con ensalada, chuño, macarrón y su papita, pero también incluye una entrada y su sopita, que es el caldito en el que hierve el pichón.

Martha Veizaga

Masaco de Yuca

5 Jun

Ingredientes

==========

  • 2 o 3 yucas
  • ½ kilo de charque o chicharrón de cerdo
  • sal al gusto
  • 3 cucharadas de aceite o manteca caliente

Preparación

=========

  1. Pelar las yucas; lavarlas bien y ponerlas a hervir hasta que ablanden.
  2. Por separado corte la carne  en trocitos; ponerla en un sartén y  freír.
  3. Poner la carne frita en el tacú y empezar a moler; agregar las yucas y la manteca o aceite caliente. Si es necesario, agregar sal. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  4. Sirva caliente.

Conejo Estirado «Cowi de Corpus Christi»

4 Jun

CORPUS CHRISTI

El pueblo sucrense celebra Corpus Christi degustando el tradicional plato de esta fiesta: conejo estirado.
Dentro de las tradiciones enraizadas en Sucre por la fiesta de Corpus Christi, en diferentes zonas y en especial en los restaurantes, se preparará el tradicional conejo estirado para el deguste de los comensales.
Este plato es una costumbre ibérica que se ha amoldado a los ingredientes chuquisaqueños; en el pasado, el plato era preparado con conejo de castilla; ahora es reemplazado por el cuy. Así lo afirmó el tradicionista sucrense Luis Ríos Quiroga.

Un día antes limpiar muy bien los conejos y ponerlos en salmuera toda la noche. No se debe olvidar de cortar la parte final de las patas, de manera que no queden uñas  que dan mal aspecto

Ingredientes

1 conejo entero por persona

Agua suficiente para cocer el conejo

½ cucharilla de sal o al gusto por conejo

½ taza bambacillo o pan seco molido

¼ cucharilla de sal por conejo

1/8 cucharilla de pimienta( si se quiere)

2 cucharadas de manteca o aceite para freir cada conejo

Para acompañar

Papas peladas y cocidas aparte

Chuño phuti

Salsa cruda

Modo de preparar:

Poner en una olla al fuego suficiente agua (según los conejos que se necesiten) en cuanto rompa a hervir, agregar los conejos enteros con la sal necesaria y dejar cocer hasta que estén muy suaves.

Escurrir los conejos , abrirlos de manera que queden palmos y estirados; para poder freírlos; aun calientes espolvorearlos con sal y pimienta, luego pasarlo por el bambacillo o pan seco molido, ajustando para que se adhiera bien a la carne.

Poner en una sarten a fuego fuerte las dos cucharas de manteca o aceite y cuando esté bien caliente freír los conejos, preferible uno por uno hasta que estén muy bien tostados de un lado y del otro.

Servir muy calientes con salsa cruda encima de cada uno, acompañando con papas y chuño phuti.
Nuestras   Comidas  – Jordán de, Nelly

Edición privada. 8ª Edición   –  La Paz. Bolivia. 1994

Frutas de Corpus Christi

4 Jun

fru

Les comparto esta foto de las frutas que usualmente se consumen en Bolivia en esta época.

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua y en muchos lugares del mundo, como Bolivia, es una de especial relevancia, tanto así que ameritaba un día feriado.

De acuerdo con la doctrina católica, el Corpus Christi representa la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la última cena cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, que con el paso de los años se convirtió en la renovación mística y sacramental del sacrificio de Cristo en la Cruz.

En la festividad religiosa la mayoría de las personas se reúne con su familia para pasar un día en confraternidad, compartiendo comida y frutas; los creyentes acostumbra a comer mucha mas fruta que de costumbre, los frutos que más se consumen son uvas, maní, chirimoya, naranja, mandarina, manzana, achira, chirimoya, plátano, papaya, caña de azúcar, toda clase de frutas secas.

Grillos

3 Jun

Grillos
Receta de la Srta. Aurora Gutiérrez

Se hace hervir en un poco de agua o leche, unas tres o cuatro chancacas y cuando están disueltas se les pone una libra de nueces, un poco de almendras y otro poco de maní, cada una de estas cosas molidas áspero y un bizcocho duro, un poco de anchicoco y una cascara de mandarina bien molidos. Se hace tomar punto, luego se hace enfriar, y se forman con esa pasta unas bolitas, se bañan con caramelo.

El caramelo para el baño, se prepara haciendo derretir azúcar granulada en una cacerola, y procediendo a bañar cuando está líquida. Es mejor bañar haciendo el caramelo poco a poco, y los grillos bañados se les hace orear en una charola para poderlos desprender con facilidad.

La gastronomía en Potosí y Charcas, siglo XVIII, XIX y XX en torno a la historia de la cocina boliviana.

Beatriz Rossells Montalvo:

LA PAZ-BOLIVIA:

Instituto de Estudios Bolivianos, 2003, 446p.

Allí encontrarán recopiladas las recetas de Juana Manuela Gorriti y  siquiera otras 800 mas.