|
Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama «abrazar el árbol». Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan. Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza.Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga. No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES? La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente. El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla: A TRAVÉS DE LA ENERGÍA DEL ÁRBOL: Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo. En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL: Utilizando las manos: A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol. Utilizando la espalda: La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
|
SALUD Abrazo a un Arbol con Amor
14 MarSALUD Ejercicios Curativos para el Higado
14 MarSus funciones principales, en síntesis, son las siguientes:
Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de facilitar la digestión de las grasas en el intestino, entre otras muchas funciones.
Actividad metabólica. Participa en la metabolización de los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.
Actividad protectora y destoxificadora.
Actividad hematológica.
Desde el punto de vista de la medicina china, el Hígado, además de hacer de depósito de sangre y de regular la cantidad de sangre que está en circulación, en función de las demandas de la actividad física, tiene una función primordial que es controlar el flujo uniforme del Chi, evitando su estancamiento.
Los ojos, los tendones y las uñas están relacionadas directamente con el Hígado.
La Ira, las frustraciones, la cólera, son emociones relacionadas con el Hígado.
El equilibrio de la circulación del Chi en el hígado se cosidera básico para el mantenimiento de la salud.Ejercicio 1. Envío de energía.Busca un lugar tranquilo y silencioso. Siéntate en postura de meditación, con piernas cruzadas, o bien en un banquito de meditación, en una silla con la espalda erguida, o de pie en postura wu chi (ver Aquí). Cierra los ojos y haz un ejercicio de relajación y de armonización de cuerpo y mente, con varias respiraciones conscientes.1.-Centra tu atención en tu hígado. Agradécele las funciones que realiza para ti. Sonríele internamente. Si está enfermo, háblale, como a un ser querido, y anímale para su curación.2.-Frota las palmas de las manos y colócalas sobre la zona del hígado (costado derecho de nuestro cuerpo, donde acaban las costillas). Imagina una corriente de energía que sale de tus manos y la introduces en este órgano, durante unos tres minutos. (no estés pendiente del reloj, cuenta unas doce respiraciones si te ayuda)3.-Visualiza ahora, durante otros tres minutos, cómo el hígado capta la energía curativa que le envías y cómo se va regenerando.4.- Imagina un hígado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstáculos.
Ejercicio 2. Masaje.
En postura de meditación, tumbado boca arriba, o sentado con la espalda recta, o bién de pie, en postura wu chi (ver Aquí), entra en estado de relajación, haciendo tres respiraciones profundas.
1.-Centra tu atención en tu hígado. Sonríele internamente.
2.-Frota las palmas de las manos y colócalas, una sobre otra, con las palmas hacia abajo, sobre el hígado. Masajea en dirección diagonal, desde las costillas hacia el ombligo, suavemente, con una presión muy ligera, nueve veces, mínimo, o múltiplo de nueve.
4.- Visualiza un hígado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstáculos.
Ejercicio 3.- Sonido curativo del Hígado
El médico chino Sun Si Miao, en le siglo VII de nuestra era, expuso la teoría de los 6 sonidos curativos. Cada uno de nuestros órganos vibra a una determinada frecuencia, por lo que, emitiendo determinados sonidos, podemos sanarlo, al equilibrar su energía ying yang, con la vibración emitida.
El sonido con cuya vibración sintoniza el hígado es sshhhhhh…..(se emite con la lengua pegada al paladar, es un sonido parecido a cuando queremos imponer silencio).
De pie, en postura wu chi (ver Aquí) o sentado en una silla, preferentemente, con los brazos relajados colgando en los costados, relájate. Armoniza tu corazón y calma tu mente.
1.- Centra tu atención en tu hígado. Agradécele las funciones que realiza para ti. Sonríele internamente.
2.-Vacía el aire de tus pulmones y, al tiempo que inspiras, levanta los brazos, lateralmente, con las palmas hacia arriba hasta que se encuentren sobre tu cabeza, entrelaza los dedos y gira tus manos con las palmas hacia el cielo, estira los brazos inclinándote ligeramente hacia el lado izquierdo (así facilitas la expansión del hígado), al tiempo que miras hacia arriba, con los ojos muy abiertos, emitiendo, mientras espiras, el sonido sshhhhhh…. Al expulsar el aire expulsa también los sentimientos de ira, rabia, cólera, agresividad, asociados a tu hígado y que tanto lo dañan. Al terminar la espiración, baja los brazos a los costados.
3.- En esta posición de reposo, durante el tiempo aproximado de tres respiraciones, sonríele a tu hígado, internamente, al tiempo que lo envuelves en una luz verde brillante. Envíale sentimientos de amabilidad y tolerancia.
(El ejercicio se repite durante durante 3, 6 o 9 veces, con su correspondiente intervalo, si lo haces en plan preventivo. Si tu hígado está enfermo, debes hacerlo 9 veces, mínimo, mejor 36.
El sonido no es necesario que sea externo. Debe dirigirse hace el hígado, para que reciba la vibración.
Cuando estés en un lugar en donde no puedas hacer el ejercicio con los brazos, (guardando turno para pagar en un comercio, con tu coche en un atasco o en una sala de espera, por ejemplo), haz el ejercicio, sin movimiento, emitiendo el sonido, de forma subvocal, para ti, para tu hígado.
Garnish, Mukimono, Tallado. Rosas de Sandia
13 Mar
Estas técnicas son el arte de decorar o embellecer alimentos y/o bebidas, utilizando elementos comestibles; desde la más sencilla presentación hasta complejas decoraciones llenas de belleza y las personas relacionadas al mundo de la gastronomía sabe que la apariencia de la comida es tan importante como su sabor por eso les comparto estas fotos, que estoy segura los llenaran de de emoción y alegría.
https://www.google.com/search?q=1-lexus-escultura-en-frutas-y-verduras&hl
Propiedades de 16 aceites vegetales que favorecen a nuestro cuerpo
13 MarAceite de Semillas de uva: rico en antioxidantes y con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, sirve para fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, controlar los triglicéridos y prevenir la hipertensión, la obesidad y los infartos. Asimismo, puede utilizarse como sustituto de la crema hidratante, pues fortalece la piel y combate el acné y la celulitis.
Aceite de Germen de trigo: conocido como el “aceite de la belleza”, su riqueza en vitamina E ayuda a prevenir el envejecimiento, así como a mejorar la piel y el cabello (ideal para la caspa). Además, fortalece el corazón, previene las estrías, reduce el estreñimiento y es bueno tomarlo cuando existe fatiga mental o depresión. Para las mujeres: reduce los síntomas cuando la regla es irregular.
Aceite de Palma: rico en antioxidantes y vitaminas A, D y E, ayuda a fortificar los huesos y la piel, a la buena marcha del sistema circulatorio y a minimizar la concentración del colesterol malo. Asimismo, es favorable para la vista.
Aceite de Sacha Inchi (maní del Inca): rico en ácidos grasos esenciales, nutrientes y Omega 3. Es beneficioso para fortificar los huesos, regular el nivel de azúcar y la presión arterial, reducir el colesterol y los triglicéridos, mejorar el sistema digestivo, fortalecer las defensas y prevenir el infarto de miocardio. Por otra parte, combate el agotamiento nervioso y el cansancio.
Aceite de Borraja: sus cualidades antiinflamatorias le permiten luchar contra la artritis reumatoide. De igual modo, evita la deshidratación de la piel, conserva el cabello y las uñas en buen estado y trata dermatitis atópicas, psoriasis y eccemas. Sin embargo, no es aconsejable tomarlo durante el embarazo, pues favorece la menstruación.
Aceite de Argán: rico en ácido linoléico y vitamina E. Previene el colesterol malo, aumenta el bueno y ayuda a mitigar los dolores reumáticos. Del mismo modo, regenera la piel y el cabello, fortalece las uñas y lucha contra el acné y la psoriasis.
Aceite de Onagra o Prímula: ideal para la piel, pues favorece su elasticidad e hidratación (está indicado en casos en los que las cremas hidratantes no son suficientes y la piel sigue estando seca e incluso agrietada). Por otra parte, disminuye la presión arterial, reduce la inflamación en casos de artritis y alivia los síntomas de la menopausia.
Aceite de Cáñamo: por su riqueza en ácidos poliinsaturados, es beneficioso para reducir el síndrome premenstrual y las inflamaciones derivadas de la artritis. Aplicado externamente, ayuda a mitigar picores, alergias y eccemas.
Aceite de Cártamo: rico en ácido graso oleico, se utiliza para combatir problemas de colesterol, arteriosclerosis, artritis y enfermedades cardiovasculares.
Aceite de Soja: su mejor característica es que combina la vitamina A con la E, siendo de buena asimilación y digestión. Asimismo, su riqueza en Omega 3 y Omega 6 es beneficiosa para el sistema nervioso y el corazón.
Aceite de Maíz: rico en vitamina E, es aconsejable para combatir enfermedades neurológicas, circulatorias o vasculares y la esterilidad. También es ideal para la nutrición e hidratación de la piel.
Aceite de Calabaza: sus propiedades antiinflamatorias evitan la irritación de la vejiga y favorecen el funcionamiento renal. Asimismo, es aconsejable tomar este aceite en casos de caries, caída de cabello o fragilidad de las uñas. Es eficaz para la expulsión de la solitaria y mejora el estreñimiento y la colitis.
Aceite de Girasol: ideal para tomar en crudo, y rico en vitamina E y ácidos linoleicos y oleicos, regula el colesterol y los triglicéridos, evita problemas circulatorios y cardiovasculares y mejora nuestra piel.
Aceite de Sésamo: bueno para combatir el colesterol y fortalecer el sistema nervioso, las características de este óleo sobresalen a nivel externo, pues se puede utilizar como mascarilla para el pelo, para sanar las grietas en manos y pies y para tratar la flacidez de la piel.
Aceite de Lino o linaza: sus propiedades alivian el estreñimiento, previenen hemorragias uterinas, mejoran los síntomas de la menopausia y disminuyen el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Aceite de Oliva: el más rico en ácido oleico, es beneficioso para reducir el colesterol malo, aumentar el bueno, prevenir la arteriosclerosis y combatir las enfermedades del hígado, la insuficiencia hepática y el estreñimiento. Además, favorece la absorción del calcio, estimula el crecimiento y tiene efectos anticancerígenos.
Fuente: http://mejorconsalud.com
Dulce de Carambola
13 MarGelatina de Coco
13 Mar
Postre tradicional de Pando
Ingredientes
- 3 cocos
- 1 lata de leche condensada
- 1 1/2 taza de leche natural
- 8 hojas de colapez
Preparación
- Partir los cocos, reservar su leche y el fruto rallarlo. unir fruto y leche de coco, aumentar agua hasta cubrir el coco rallado, dejar remojar 24 horas, colar el jugo con un lienzo.
- Remojar en agua fria el colapez, escurrrirlo y luego disolverlo en el jugo de coco hirviendo.
- Cuando la gelatina esté tibia añadir las leches. Dejar cuajar.
Sopa de Amaranto
13 Mar
(PARA 4 PERSONAS)
INGREDIENTES
• 5 cucharadassoperas de harina de amaranto.
• 2 puerros pequeños.
• 2 zanahorias.
• 1 nabo blanco grande.
• 4 ó 6 champiñones.
• 1,5 litros de caldo vegetal.
• Aceite de oliva.
• Sal
PREPARACIÓN
- Cortarlos puerros en finas mediaslunas, colocarlos dentro de una escurridora. Lavarlos puerros bajo el grifo con agua fría.
- Limpiarlos champiñones con poca agua y cortarlos en pequeños trozos.
- Pelar el nabo y las zanahorias y cortarlos en daditos.
- Colocar una olla al fuego con un poco de aceite y rehogarlos puerros hasta que estén
- transparentes.
- Añadir las zanahorias, el nabo y pasados 5minutos, incorporarlos champiñones, remover todos los ingredientes y cuando hayan absorbido el agua que desprendan, echar el caldo vegetal.
- Cuando el caldo rompa a hervir incorporar el amaranto,sazonar al gusto y dejar cocer de 12 a 15minutos
SAITE S.R.L.
http://www.quinuasaite.com.bo
info@quinuasaite.com.bo
Ají de papalisa
13 Mar- 1 Kilo de papalisa cocida, pelada y desmenuzada•
- 2 Cebollas repicadas•
- 2 Tomates repicados•
- 6 Vainas de ají colorado braseado y licuado•
- 2 Cucharadas de hierbabuena picada
- • 1 Taza de arvejas
- • 2 Dientes de ajo repicado
- • 1 Taza de fondo (sopa) de res
- • 4 Unidades de papas cocidas partidas en cuatro trozos a lo largo
- • Aceite lo necesario, Sal, comino y pimienta y cebolla verde picada
PREPARACIÓN
Saltear en una sartén con aceite el ajo y la cebolla, luego agregar el tomate, la arveja y el ají. Una vez cocido el ají añadir fondo de res, la papalisa, hierbabuena, sazonar con sal, comino y pimienta, reducir y servir en un plato plano acompañado de papa y arroz, regar encima colas de cebolla verde picada.
Refresco de achachairú con menta
13 Mar2 Lts. de agua
Azúcar a gusto
Pescado a la Brasa con Cachi Chuño
13 MarEs un plato potosino, consumido en invierno. Plato elaborado a base de pescado (dorado, sábalo) que es traído desde Villamontes a la ciudad solo en invierno, es acompañado por el cachi chuño que es un acompañamiento especialmente elaborado en la época de invierno, siendo papa pelada y congelada durante toda la noche.
INGREDIENTES:
- 1 pescado sábalo o dorado
- 1 /2 Kg. Cachi chuño (papa pelada a medio congelar)
- 1 cebolla
- 1 queso mediano fresco
- 1 tomate
- 1 huevo
- Aceite lo necesario
VALORES NUTRICIONALES:
La composición de estos alimentos es por cada 100 grs.
Alimento Valor Energético
Calorías Proteínas Hidratos de carbono
Pescado 190 22.40 5.25
Cachi chuño 336 3.49 80.15
Cebolla 61 .67 12
Receta tomada del blog official de Potosi
ww.potosi.com.bo/potositurismo/spanol/gastro.htm
Bolivia busca un récord con un gigantesco plato de quinua en el cierre del Año Internacional
13 Mar

Chefs bolivianos muestran pastelillos de quinua durante la feria gastronómica Tambo, en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo /EFE
Bolivia cierra hoy el Año Internacional de la Quinua con la presentación de un gigantesco plato típico andino que tiene como base al llamado «grano de oro», con el que el país andino buscará apuntarse un récord mundial, informaron fuentes oficiales.
Al evento, que se efectuará en la ciudad andina de Oruro (oeste), está prevista la asistencia del presidente, Evo Morales, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.
El plato que se presentará hoy es la «pisara», elaborada con quinua cocida, «charque» (carne seca de llama) y queso, señaló el Ministerio de Desarrollo Rural en un comunicado.
Para su elaboración se requerirán seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso, mientras para servirla se mandó a fabricar un recipiente de barro de cuatro metros de diámetro.
De esta forma, «Bolivia buscará el récord Guinness con la presentación del plato de quinua más grande del mundo», anunció el Ministerio de Desarrollo Rural.
Está previsto que al acto de cierre asistan también el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el boliviano Enrique García, ministros de Morales, autoridades locales, productores de quinua y representantes de campesinos e indígenas.
Bolivia es el mayor productor mundial del grano, que se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.
Los cultivos bolivianos de la quinua o quinoa representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y Estados Unidos el tercero.
La quinua puede ser cultivada en diferentes altitudes y climas, lo que por su alto valor proteico la convierte en una opción para las poblaciones sin acceso al consumo de carne.
La FAO declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario «grano de oro».
La inauguración fue en febrero pasado en Nueva York y el cierre será hoy en Oruro, donde en paralelo se efectuará el «Simposio internacional de productores e investigadores por los valores culturales y nutricionales de la quinua».
El objetivo de ese simposio es el intercambio de experiencias entre productores e investigadores sobre la producción del grano y sus valores nutricionales, explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
También se anunció una feria a la que concurrirán 40 expositores, entre productores de quinua y entidades estatales relacionadas con la temática.
El CEIBO, la exquisitez hecha chocolate
13 MarSon cincuenta cooperativas socias de la empresa que hacen que el negocio que deleita a todos los sentidos, crezca.
«El Ceibo es una Central de Cooperativas de productores de cacao, que desde 1977 dirige sus esfuerzos hacia la producción, procesamiento, comercialización del cacao orgánico y derivados, además de otras actividades productivas», sostuvo enfáticamente Francisco Reynaga, Presidente del Consejo Administrativo de El Ceibo.
«En Bolivia, El Ceibo es el único cacao que cumple con los requisitos de una completa cadena productiva. Los productores plantan sus semillas, cosechan sus árboles, secan, fermentan, tuestan los frutos y lo empacan como producto acabado», remarcó Reynaga.
Con más de 40 productos en la industria, Reynaga mencionó cuatro líneas exclusivas. «A las barras de chocolate se logró añadir partículas de sal, traídas desde Uyuni; pedazos de granos de café de las catas más sobresalientes; partículas de cacao enteros y, finalmente, la barra hecha de cacao salvaje, de una calidad extremadamente pura que proviene de comunidades de mosetenes que trabajan en forma organizada».
Estos chocolates se tuestan al estilo europeo. Se les añade azúcar orgánica traída de Paraguay, leche PIL, quinua de la Asociación de Productores de Bolivia y amaranto orgánico de Irupana. El 50 por ciento del producto se vende en el mercado interno y, con la misma marca, el producto se envía al exterior.
«Estamos exportando a Estados Unidos, Alemania, España, Suiza y Japón. Tenemos muchos mercados por cubrir, pero no podemos satisfacerlos debido a las limitaciones tanto económicas y climatológicas», enfatizó Reynaga al informar que este año las persistentes lluvias, la sequía y también las heladas provocaron la disminución de la producción.
«El acopio se redujo y esto generó un fuerte impacto en El Ceibo porque afectó la imagen institucional ya que se tiene una deuda con los clientes, aunque esperamos cumplir hasta el 31 de marzo del 2012 con los pedidos a nivel internacional», acotó Reynaga.
Mencionó que El Ceibo cuenta con 12 hectáreas de plantaciones para las tres toneladas de producto acabado por día (tanto para el consumo interno como externo).
Anualmente se exportan 600 toneladas. Tres métodos se utilizan en el área: al plantar cacao, los productores también se dedican al cultivo de árboles maderables, medicinales y frutos exóticos, además de los típicos. El suelo de toda la dimensión plantacional es cubierto por plantas rastreras que en épocas secas se desintegran y sirven de abono que fortifica la tierra, y las lluvias las rebrotan y no permiten el crecimiento de la mala hierba. Se podan los árboles y las ramas quedan en el suelo.
Al oficializar el lanzamiento de un nuevo producto que viene a engrosar la calidad de El Ceibo, el ChocoSan, exquisito chocolate con estevia, producto sano y «que puede ser consumido por personas diabéticas», Reynaga informó que existen varios proyectos para el 2012 como la compra de nueva maquinaria.
«Invertiremos un millón y medio de dólares para comprar maquinaria que permita incrementar nuestra producción, asimismo en nuestros planes está el crear un centro integral como apoyo al medio ambiente a través de un Banco de semillas, el mismo que será creado en Alto Sapecho», agregó.
También mencionó que el 20 de octubre de 2012 concluirá la construcción del Multicentro El Ceibo, donde se encuentran las oficinas corporativas y se tendrá instalado un Patio de Comidas.
Finalmente, agradeció al público boliviano que dio su preferencia a los chocolates y derivados de ésta de El Ceibo, y recalcó que «ahora solo se exportará con valor agregado».
Pastor R. Payllo: 571 – 263 -9283
Carmen Segales: 571 – 488 – 5156
Fax: 703 -745-7945
Av. Juan Pablo II No. 2560
El Alto, Bolivia
T. (591 2) 284 1078
F. (591 2) 284 0604
Email: export
@
elceibo.com
Web: www.elceibo.org
Dirección: Av. Juan Pablo II No. 2560 (Final A
SALUD El Eneagrama
13 Mar| Definiciones | |
| CompartirEl propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios.Es un viaje de autoconocimiento.
GEORGE GURDJIEFF: Rusia 1877.El Cuarto Camino. Conocimiento del maestro perpetuado hasta nosotros. El Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente. Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, chileno y fundador del Instituto Arica, estudioso del yoga, zen…quien desarrollo una aplicación al estudio psicológico del carácter. Las enseñanzas de Gurdjieff se entregan en el cuarto nivel de nuestra Orden.El eneagrama tiene una larga pero velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, casi hace unos dos mil años; quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión invadiese Asia Central y el Subcontinente de India.Hasta el presente siglo ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta sólo dada a conocer a los adeptos del sufismo.Lo que en Occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff, si bien no hay una descripción escrita de dicho trabajo.A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile y luego en EEUU.Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre las que se encontraban Claudio Naranjo, O`Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras que actualmente enseñan dicho conocimiento. El sistema del eneagrama fue introducido por primera vez de manera publica en el Curso de Experiencias Religiosas realizado en 1971 en la Loyola University de Chicago y posteriormente en distintos seminarios y talleres por todo el planeta en los que se ha podido constatar experimentalmente la validez de este sistema. QUÉ ES EL ENEAGRAMA (Eneas=Nueve) El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. «Nunca confíes en nadie». Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente. El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. LOS NUEVE RASGOS 1. LA IRA. El Perfeccionista-Resentido A pesar de todos sus esfuerzos y de su incansable trabajo, la realidad y las relaciones siguen siendo muy imperfectas y dejan mucho que desear. El 1 aprieta los dientes para disimular su insatisfacción y enmascarar su ira, que le produce malestar y disgusto, porque le hace dar una imagen demasiado humana e imperfecta de sí. Está convencido de que las personas educadas no tienen que airarse jamás y su insatisfacción se manifiesta y se somatiza en la tensión de su rostro y en el tono de su voz. El 1 es una olla a presión, cuya rabia contenida y controlada, puede manifestarse bajo diversas formas, tales como: – La superioridad: – La critica: – El perfeccionismo: – el moralismo: – El supercontrol: Los unos tienen su salida buena logrando la serenidad del corazón mediante la practica de actitudes como las siguientes: – Educarse en la afirmación de lo que hay de bueno y positivo en uno mismo y en los demás, sin atormentarse por lo que sigue siendo incompleto e imperfecto. – Ser conscientes de que hay distintos modos de hacer las cosas, sin absolutizar el propio y menospreciar los de los demás. – Transformar la cólera en energía positiva, sin necesidad de juzgarla o de justificarla, sino canalizándola al servicio de la justicia y de la verdad. – Tener paciencia y apreciar los pequeños esfuerzos sin lamentarse por los errores cometidos o las oportunidades perdidas. – Aprender a reírse de uno mismo, desdramatizando los propios desaciertos y relativisando las angustias. – Valorar la importancia de las cosas objetivamente, sin hacer una montaña de un grano de arena, ni de una pulga un elefante. – Consolarse con la idea de que la salvación del mundo no depende de los propios esfuerzos y confiar en la providencia. – Convivir creativamente con las propias limitaciones e imperfecciones. Crítico de sí mismo y de los demás. Convencido de que existe una sola forma correcta. Se siente éticamente superior. Con frecuencia utiliza palabras como «debo» o «tengo que». Los unos evolucionados pueden ser héroes morales con excelente capacidad crítica. Los Uno fueron niños buenos, aprendieron a portarse bien, a ser responsables y a hacer lo correcto. Aprendieron a controlarse con severidad. Trabajadores rectos independientes y perfectos. perfeccionismo. Están en contra de las cosas como están. Ellos creen que luchan por mejorar algo. Parecen personas muy justas y de gran moralidad. Muy poca aceptación del otro. Intentan acomodar a su pareja a sus expectativas. Son amas de casa «perfectas y pulcras». Puritanos: son más papistas que el Papa. Tienen voz firme y pronunciado mentón. Corrigen lo que está mal, se fijan en la mancha, no en el traje. Se dedican a causas benéficas Exigentes y estrictos. Exigen respeto. Piden JUSTICIA. Miedo a dejarse llevar, a la pasión. Aristócratas ordenados y limpios. La palabra es CONTROL. Es una no aceptación de la naturaleza. Es realista, convicciones fuertes, prejuicioso y rígido. El deber está por encima del placer. Interés por los reglamentos, por las normas. Tienen la compulsión de decir «cómo debería de hacerse». Echan mano de la razón, abogacía innata. 2. EL ORGULLO. El que da El pecado original de los 2 es el orgullo, que en la tradición cristiana ha sido considerado a menudo como el mas grave de todos los pecados. El 2 cree estar animado en su servicio por los mas altos motivos y hacerlo todo sin segundas intenciones. En la práctica, le resulta bastante difícil observarse a sí mismo interiormente y percibir su subjetivismo. El aparente altruismo de esta personalidad es la manera legitima que tiene de vivir su propio egoísmo. En cierto sentido el 2 está convencido de no tener necesidad de los demás y de que los demás en cambio si tienen necesidad de el; está convencido de que él no necesita a Dios, sino que Dios tiene necesidad de su ayuda para salvar al mundo. El orgullo, que impide la capacidad de introspección y la aceptación global, no parcial de la verdad, puede manifestarse de diversas maneras: -La hipervaloración: – La hipersensibilidad emotiva: -El hedonismo: -La seducción: -La proyección: La salida positiva del «orgulloso» consiste en practicar la humildad que no es otra cosa que un orgullo sanado y santificado. -Verse desnudo La humildad se practica a través de actitudes como las siguientes: – Aceptar las propias limitaciones, necesidades y sentimientos. – Reconocer que las propias motivaciones, a la hora de ayudar a los demás, están a menudo mezcladas con exigencias personales de fondo. – Darse cuenta de que cuando estalla la cólera o el resentimiento es porque hay necesidades reprimidas o insatisfechas que piden ser atendidas. – Aprender a ser uno mismo, mas que esforzarse en complacer a los demás. – Quererse a uno mismo independientemente de la utilidad práctica que uno pueda suponer para el prójimo. – Dejarse querer por los demás, sin ceder a la necesidad de comprar o ganarse su afecto con el propio esfuerzo. – Alegrarse cuando las personas se hacen independientes y autosuficientes. – Encontrar espacios para estar a solas con uno mismo, como oportunidad para la profundización interior. Exige aprobación y afecto. Busca ser amado y apreciado volviéndose indispensable para otra persona. Entregado a satisfacer las necesidades de los demás. Manipulador. Los dos evolucionados son personas genuinamente consideradas y solícitas. Los Dos poseen una tremenda necesidad de afecto y aprobación. «¿Les pareceré simpático?» Desean ser amados, protegidos y sentirse importantes en la vida de los demás. Durante su infancia estas personas obtuvieron amor y seguridad complaciendo las necesidades de los demás. Por ello son muy intuitivos para captar la necesidad ajena. La persona orgullosa se siente tan maravillosa que no necesita exhibirse, pero su máxima necesidad es la atención para lo cual seduce: a cada uno le da lo que quiere. Promete más de lo que cumple. Le atraen las emociones y las caricias, necesita gente para abrazar y contactar. Es un dar para recibir un estar en el otro para que le hagan caso. Como principes /princesas. Es un niño/a bueno pero puede resultar fatal. Seduce con total inocencia «Ya sé que soy maravilloso/o, pero no lo hago queriendo». 3. LA VANIDAD. El organizador. Falsificación. El engaño o la mentira es el pecado capital del 3, una personalidad que busca el éxito en todo cuanto hace para lo cual trata de embellecer y manipular la realidad. El 3 recurre a un montón de trucos para enmascarar la verdad o para vender sus propias ideas o productos. Es un maestro del arte de la manipulación que emplea en lugar de la honestidad, porque esta convencido de que las mentiras son un modo de transmitir la verdad, pues considera que es verdadero todo lo que funciona. La tendencia al engaño, mas o menos evidente, puede manifestarse de las siguientes formas: – La orientación al éxito: – El arte de la manipulación: – El pragmatismo: – La atracción sexual: la ambigüedad. Tendencia a vivir de dos maneras diferentes: la mas visible es la orientada al exterior y está hecha de apariencia, de imagen y de adaptación, la otra tiene que ver con el mundo interior y es mas genuina, privada y protegida. La salida buena de los organizadores consiste en integrar la virtud de la verdad, que se cultiva mediante la practica de actitudes como las siguientes: – Ser transparente y jugar con las cartas boca arriba, sin esconderse detrás de la profesión, el cargo o la imagen. – Ser consciente de las mascaras y trucos que se emplean para manipular al prójimo o a uno mismo. – Prestar mas atención a los sentimientos y las necesidades del corazón, sin proyectarse instintivamente en la acción o en los propios proyectos. – Saber percibir las diferencias entre la acción y el sentimiento, especialmente en las relaciones interpersonales. – Reconocer la discrepancia existente entre la imagen publica que se quiere dar y el mundo privado que se quiere esconder. – No permitir que la eficacia sea el principal criterio para valorar las situaciones y a las personas. – Afrontar con humildad el misterio de la cruz y el fracaso como senderos hacia la verdad de las cosas y aprender a decir «me he equivocado, discúlpame». Busca ser querido por su rendimiento y logros. Competitivo. Obsesionado con la imagen de triunfador y con status comparativo. Maestro de las apariencias. Pueden aparentar ser más productivos de lo que son en realidad. Confunden su ser real con la identidad del trabajo. Los tres, evolucionados, pueden ser líderes efectivos, buenos presentadores, capitanes de los equipos vencedores. Los Tres, fueron niños que recibían premios por sus logros y puesto que eran amados por sus logros aprendieron a reprimir sus propias emociones y a adquirir el rasgo que les garantizara el amor. La idea era esforzarse mucho para lograr el reconocimiento, asumir posiciones de liderazgo y ganar, siendo muy importante evitar el fracaso. Aparentan optimismo y bienestar, abandonando sus emociones y trabajando para obtener recompensas externas. El trepador, el ejecutivo, la «superwoman» que a todo llega y todo lo sabe. Son muy activos y evitan el tiempo libre si no les hace escalar u obtener buenos resultados. Su autoestima depende de su rendimiento. Su vida familiar es de anuncio: «Viajamos juntos, hablamos mucho con los chicos, jugamos al tenis». Interpreta la imagen profesional requerida. Competitivos, pasión por el éxito. Sienten que son sólo lo que aparentan, una mujer puede identificarse con su bonita forma, su modo de vestir (su máscara). Muy perfecto pero alienado. «No sé quien soy, pero lograré lo que me proponga», «Debo ser el mejor para que me tengan en cuenta». Arrogantes, ambiciosos, entusiastas, enérgicos, dominantes, tipo neutro, controlado, frío en las emociones, gestos estudiados. Se encuentra mal en soledad, necesita ser admirado/a. No pierde las formas, solo muestra su tristeza en la intimidad. 4. LA ENVIDIA. El Romántico – La comparación La envidia, el pecado capital de los 4 es un sentimiento provocado por el deseo de tener lo que no está al alcance de uno. Nace de percepción de la carencia de algo o de alguien. Este sentimiento puede asumir una connotación sexual (el deseo de mantener relaciones con alguna persona), social (la ambición de pertenecer a una clase privilegiada o de desempeñar un papel importante), material (la codicia de bienes físicos, casas, vestidos, alimentos…), intelectual (la atracción por personas cultas, eruditas y estimulantes). La envidia puede manifestarse de las siguientes maneras: – La pobreza de la imagen personal: La envidia parte de una insatisfacción por lo que se es o lo que se tiene, el individuo tiene dificultad para aceptarse y reconciliarse consigo mismo. – La competición: – La intensidad emotiva: – El maridaje con el sufrimiento: -la búsqueda de afecto: La salida de los «4» consiste en saber descubrir el equilibrio y la armonía mediante la practica de actitudes como las siguientes: – Aceptar serenamente la insatisfacción de los propios deseos. – Aprender a satisfacerse sanando la tensión entre la atracción por lo que no hay y la repulsión por lo que hay. – Vivir el presente, sin dejarse llevar por la nostalgia del pasado ni buscar compensaciones imaginarias soñando con un futuro maravilloso. – No ceder a la autocomplacencia, sino encauzar las propias energías en acciones constructivas, desarrollando las propias capacidades sociales. – Valorar con serenidad y apertura lo que es único y exclusivo y lo que es normal y ordinario, tanto dentro como fuera de uno mismo. -Transformar las propias heridas en compasión y comprensión para con los sufrimientos de los demás. – Recuperar el equilibrio de la propia vida sentimental. – Amarse y aceptarse, aprendiendo a ser buena compañía para uno mismo. Atraído por lo inaccesible; el ideal nunca está presente en el aquí y el ahora. Trágico, triste, artístico, sensible, original; concentrado en el amante ausente, la pérdida de un amigo. Los cuatro, evolucionados, son creativos y pueden ayudar a mitigar el dolor en los demás; están comprometidos con la belleza y vida apasionada: nacimiento, sexo, intensidad y muerte. De su infancia, los 4, recuerdan el abandono y como resultado sufren de un sentimiento de carencia y de pérdida. Se quedan concentrados en el amor perdido, en el amor imposible. Se deprimen con frecuencia. Algunos lo aceptan de forma fatalista, permaneciendo en largos periodos de autoaislamiento, otros luchan contra la depresión a través de una frenética hiperactividad, si bien los hay que pueden profundizar en lado mas oscuro de las personas a través del arte. La melancolía crea una atmósfera de dulce lamento, haciendo que los 4 se sientan intensamente vivos en estos cambios emocionales. Se mantienen a una distancia segura, no muy lejos para que la nostalgia familiar no se convierta en desesperación. Tiene miedo a ser nuevamente abandonado. Están en la comparación. «Aquel tiene algo que a mi me falta». Buscan seres poderosos para emparejarse, gente protectora. Tienden a despreciar a quien les ama ya que sienten: «Qué poco vale esa persona que me aprecia, siendo como soy tan poco valioso/a» Carencia, necesidad de ser llenado con algo de fuera. Están en la queja. Rasgos físicos, marcado entrecejo, falta de volumen corporal, imagen original, cara de bruja. Atraen el amor necesitando más. «Se echa al suelo para que le levanten». «Intentos de suicidio para llamar la atención». Nunca están conformes con su pareja. Intentan ampliar su cultura y conocimientos para emular a los otros, llegando a ser muy refinados o artísticos. No se conforman con ser como el otro, además quieren cortarle la cabeza. Hay cierta relación con las maneras homosexuales. Son celosos «Si me quieren, no valen lo suficiente. Críticos y mordaces. 5- LA AVARICIA. El Observador-La Negación El 5 tiende a retenerlo todo para si. tras haber construido con esfuerzo su patrimonio intelectual y su mundo personal, no está dispuesto a privarse de lo que tiene o de lo que sabe por miedo a empobrecerse. La avaricia se manifiesta en distintos contextos: en el ámbito intelectual como tendencia a no comunicar los propios conocimientos e intuiciones; en el ámbito afectivo, como inclinación a no compartir los sentimientos y a mantenerse emotivamente distante; en el ámbito social como resistencia a implicarse y a emplear el tiempo en cosas superficiales; en el ámbito material, como apego excesivo a las cosas queridas. Las modalidades concretas en que puede expresarse la avaricia son las siguientes: – La autonomía: – Acumular conocimientos: – Distanciamiento emotivo: – La huida de los compromisos: – Dejarlo para mas tarde: La salida que tienen los «5» para su crecimiento consiste en cultivar la virtud del desinterés que se practica mediante actitudes como las siguientes: – compartir los propios conocimientos sin temor a empobrecerse. – no dar por supuesto que la manera de pensar de uno sea superior a la de los demás, sino ser conscientes de que hay diversos tipos de inteligencias. – tomar la iniciativa de revelar los propios sentimientos para establecer relaciones de intimidad. – implicarse en la acción y con los demás a fin de disminuir el propio aislamiento – esforzarse por trabajar en equipo, sin limitarse a confiar en los propios recursos. – dejar que la vida sea maestra, mejor que depender de los propios esquemas mentales de referencia – mantenerse en contacto con la propia corporeidad y encauzar las energías hacia la acción. Mantiene una distancia emocional con respecto a los demás. Protege su privacidad, no se conecta. Se siente agobiado por los compromisos y las necesidades de los demás. Se aísla de los sentimientos, de las personas y de las cosas. Los 5, evolucionados, pueden poseer excelente poder de decisión, pueden ser grandes intelectuales y monjes. Son personas tímidas, cerradas e introvertidas, les gusta vivir aislados o solos, lejos de las tensiones emocionales. A menudo desconecta el teléfono y están apartados en los grupos. De niños, los 5, se sintieron invadidos, por lo que guardan su espacio y su privacidad. El mundo exterior es percibido como invasivo y peligroso, así que se conforman con lo poco que tienen antes de arriesgarse a salir de casa. Y lo que tienen es gran imaginación y gran capacidad de pensamiento. Encontrarán formas de evitar el contacto. Viven su propia vida como espectadores, intentando no involucrarse. Sienten gran necesidad de afecto pero se ven paralizados para acercarse por lo que vive desconectado de sus emociones creando un enlace mental con el mundo. Son los sabios solitarios. Avaricia de Tiempo o de energía (no sólo de dinero). Es un cerrarse para no dar. «Si doy lo poco que tengo, me quedo sin nada». Se cansa de la vida social pero en su retiro goza de cada relación con el recuerdo. Se siente carente, retiene lo que posee. Agrede mediante la retirada del cariño. Prefiere estar libre de obligaciones, huye del compromiso. Prefiere confiar en sí mismo. Se guardan lo que sienten, no lloran fácilmente. Tienen problemas sociales de comportamiento. Se amuralla para no ser invadido. Sin movimiento, como catatónicos. Desconecta del otro a través del desconectar de sí. Orden intelectual. 6. LA COBARDIA. El que duda. El pecado radical del 6 es el miedo, un sentimiento que surge cuando se prevé una amenaza y que puede deberse a causas externas o internas. La amenaza o la sensación de peligro puede ser real o imaginaria y puede guardar relación con realidades presentes o futuras. El 6 es un especialista en idear escenarios catastróficos y es prisionero de sus propias trampas mentales. Los miedos que le torturan tienen diversos nombres: miedo al cambio, Frente a estos miedos, encuentra seguridad y refugio en la autoridad externa y en aquellas instituciones que representan puntos firmes de referencia para su acción. Los sufíes definieron a la Iglesia Católica como una iglesia constituida por tipos 6, pensaban efectivamente que el sistema romano se basaba excesivamente en el temor y había llevado a muchas personas a tener miedo de Dios, del clero, de los pecados mortales, de sí mismos y de su propio cuerpo. Especialmente en el periodo que precedió al Vaticano II, la Iglesia a través de la fidelidad y la obediencia a sus verdades absolutas e indiscutibles, se presentó como un lugar ideal para las personas inseguras. El miedo de los 6, puede asumir diversas manifestaciones: – La incertidumbre crónica: – La dependencia: – La sospecha: – La intolerancia ante la ambigüedad: – La búsqueda de amistad: La salida del «6», está en desarrollar la virtud del valor, que puede cultivarse mediante la practica de actitudes como las siguientes: – Consolidad la propia autoridad interior. – Aprender a correr riesgos y a tomar decisiones para ganar confianza en uno mismo. – Crecer mas en los valores de fondo que en las normas o en las instituciones. – Privilegiar la acción, en lugar de obsesionarse con elucubraciones mentales teñidas de miedos y peligros a menudo imaginarios. – Responsabilizarse de las propias opciones y acciones, sin esconderse detrás de la autoridad. – Expresar con claridad las propias ideas sin dejarse llevar por el miedo o por la duda frente a las posibles reacciones o criticas. – Promover la propia autonomía e independencia, tomando decisiones en sintonía con los propios valores, aunque puedan contrastar con el parecer de los demás. – Ser audaces, no tener miedo a tener valor. Temeroso, obediente, lleno de dudas. El pensar sustituye al hacer, teme hacerlo por temor de ser atacado al exponerse. Es leal a la causa, vacila, se siente perseguido y se rinde cuando le acorralan. Al sentirse acorralado sale a enfrentar el terror de forma agresiva. Los 6, mas trabajados, pueden ser excelentes miembros de un equipo, soldados leales y buenos amigos. Trabajan en una causa de la misma manera que otros trabajan para su beneficio personal. Los 6, de jóvenes, recuerdan haber temido a las personas que tenían poder sobre ellos y haber sido incapaces de actuar por sí mismos. Para aliviar esta inseguridad tratan de encontrar una figura protectora sólida o ir en contra de la autoridad. Brindan lealtad a una institución protectora como la Iglesia, una empresa.. Son en extremo leales, encuentran en el grupo su identidad y su seguridad. La duda, incapacidad para decidir, miedo al castigo. Su vacilación deriva de su inseguridad. Son paranoicos, se sienten vigilados. Son bastante tímidos, depende del subtipo (6-belleza, 6-Fuerza o 6-conservación). Lucha contra el miedo. Obediente con los de arriba, autoritario con los de abajo. Necesita apoyarse en otro, busca la alianza por temor a la propia indefensión. Tendencia a controlar sin permitirse el instinto o la intuición. Los hombres 6, tuvieron problemas con el padre. Tienen un nivel muy alto de culpa. Una vez tomada una decisión, aún continúan con la duda. Los 6 Fuerza, necesitan demostrar su poder en cualquier situación para prever que nadie se le vuelva en contra, por miedo. 7. LA GULA. El epicúreo-El escapista El pecado de los «7» es la destemplanza. No se trata solo de una avidez limitado a los pecados de la gula, sino de una inclinación general al exceso y a la inmoderación. El Peligro esta en idolatrar el placer, un peligro especialmente presente en la actual sociedad del bienestar, que alimenta la cultura de la gratificación y de la satisfacción inmediata de deseos y apetitos diversos. El pecado de destemplanza puede expresarse a nivel cultural, en la necesidad de asistir a cursos, de vivir nuevas experiencias, de hacer viaje. A nivel físico en la necesidad de satisfacer al cuerpo con los placeres de la cocina y del sexo. A nivel social en la exigencia de establecer nuevos contactos, conocerá otras personas y vivir nuevas e interesantes aventuras. Si el 7, tiende a fijarse en sus carencias, el 7 considera que nunca ha experimentado lo suficiente. La tendencia a excederse puede manifestarse de las siguientes maneras: – El permisivismo: – El narcisismo: – La seducción: – La falta de perseverancia: – La rebelión: La salida de los «7», consiste en interiorizar la virtud de la sobriedad, que se cultiva mediante la practica de actitudes como las siguientes: – valorar cada momento con todo lo que de bueno y creativo puede ofrecer. – llevar adelante los compromisos adquiridos, sin buscar evasiones, distracciones o cambios. – escuchar al que sufre sin necesidad de pintar las cosas de color de rosa. – saber discernir prudentemente las prioridades. sin dejarse llevar por el impulso del momento. – no imponer el propio ritmo ni el propio humor a los demás, sino saber adaptarse a las circunstancias y a las personas. – amar y celebrar la vida y su aspecto gozoso, pero no a expensas del lado oscuro de la existencia. – aceptar la enfermedad y las cruces cotidianas como aportación a la propia maduración humana y espiritual. – experimentar el silencio y la reflexión como ocasiones para acceder a lo profundo de las cosas y no quedarse en la superficie. Locuaz seductor, busca el placer, evita el dolor. Gastrónomo, simpático, aventurero pero evasivo del compromiso y de los límites. Abierto, compañero divertido, no termina lo que empieza, hace planes pero no los ejecuta. Vende su proyecto pero embauca a otros para que lo realicen. Los buenos 7, pueden ser buenos teóricos, renacentistas, elegantes y amables. Los 7, en su infancia, eludieron el miedo escapando por medio de las infinitas posibilidades de la imaginación. Suele haber un padre al que se han revelado. Se acercan a las personas para tratar de atraerlas y desarmarlas con su encanto. Adictos a la planificación y a la diversión. Confunde los proyectos con la realidad es un soñador un fantasioso. No tienen límites y sienten que la vida tampoco los tiene. Ansia de satisfacción. Búsqueda del placer, que es una huida del dolor. Complacientes. Capacidad verbal extrema, charlatán. Vendedor, embaucador, tramposo, encantador, poder de persuasión. «No hay . La vida es juego. Son bastante payasos y les importa la popularidad. Utiliza la astucia, es listo. Es generoso, nunca renuncia a nada, es dulce. Su lema es «más y no hay» . Tipo gozador. Es narcisista, posee gustos exquisitos y una atracción por las experiencias cumbre. Rehúsa el compromiso o si lo hace no suele cumplir, y aunque parece poco fiable suele ser muy responsable en el trabajo y lo hace con gusto. Es optimista y siempre ve abiertas futuras posibilidades de éxito. 8. LA LUJURIA. El mandón El pecado original del jefe es la arrogancia y/o la lujuria. Ambas tendencias nacen de la pasionalidad y en el exceso. La lujuria es el deseo vehemente de placeres carnales. La arrogancia es la pretensión de estar en la verdad, de imponérsela a los demás o de afirmarla sin amor. Aun manteniendo abiertas ambas tendencias, tomaremos en consideración especial la arrogancia como expresión de poder que puede manifestarse de los siguientes modos. – El control: – El predominio de la acción: – El sarcasmo: – La contestación: – La intensidad: Lo que deben aprender los del 8, es interiorizar la virtud de la sencillez, que se cultiva mediante la practica de actitudes como las siguientes: – Dejar que el niño que todos llevamos dentro se manifieste y pueda expresarse. – Aprender a ser queridos y no temidos por los demás. – Hacerse mas capaces de expresar el aspecto tierno y vulnerable de la propia naturaleza. – Ser mas atentos y sensibles a los sentimientos propios y a los ajenos, sin tratar de negarlos o esconderlos. – Convencerse de que nadie es autosuficiente y de que una sana dependencia de los demás es señal de humanidad y madurez. – Reconocer que cada cual tiene su parte de verdad que ofrecer y no pretender imponer la propia. – Aprender a adaptarse a las personas y a las situaciones sin pretender ejercer el control sobre las cosas. – Ser pacientes con el prójimo, reprimiendo el impulso da formular juicios apresurados y sumarios sobre las personas. Tiene que tener el control. Hace demostraciones de fuerza, le encantan las luchas de poder y los enfrentamientos. Forma de vida excesiva: demasiadas cosas, sexo, trasnochador, ruidoso. Da la cara por sí mismo y por sus amigos, combativo, extremadamente protector. Los 8, evolucionados, son excelentes líderes, poderosos. Tratan de proteger a sus amistades de cualquier peligro. Los 8, describen una infancia combativa donde los fuertes eran los respetados y los débiles no lo eran. La sólida coraza del 8, protege el corazón de un niño dependiente, prematuramente expuesto a circunstancias adversas. Para protegerse captan de inmediato las intenciones negativas de los demás. Encuentran su identidad como justicieros, enorgulleciéndose de su deseo de defender a los débiles. Su asunto principal es saber quien tiene el poder para ejercer su propio poder sobre la situación y mantener el control. Si los 8 se encuentran en una posición subordinada, minimizarán el hecho de que la autoridad que posee control sobre su comportamiento y abusarán de los límites y de la interpretación de las reglas, hasta tener claro cuales serán las consecuencias. El 8, considera que la verdad siemp
|





















Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com

