En esta primera foto y de izquierda a derecha, tenemos:
– La cabeza. Parte superior del pescado, rica en gelatina y sabrosa cocida o incluso al horno.
– El cogote. Está justo a continuación de la cabeza y es una parte muy exquisita, pero no muy extendida en restaurantes.
– La cola. Es la parte final del pescado, poco extendida en restauración.
– La cococha. Está situada debajo de la cabeza, hay una por pescado y las mas solicitadas son las de la merluza y el bacalao. Se prepara en salsa verde principalmente. Es gelatinosa y realmente exquisita.
En esta segunda foto y en el mismo orden están:
– El filete. Sacados de pescados aplastados (cuatro de cada uno), cuya forma recuerda al filete (solomillo), sin espinas, con o sin piel, de 50 a 75 gramos, aproximadamente, según sean 2 a 3 en una ración.
– La ijada o ventresca. Una parte deliciosa y jugosa que se encuentra después de la cabeza y que es una de las partes mas apreciadas del bonito.
– La suprema. Corte de pescado sin espina, con piel o sin piel, según la clase, de 150 a 175 gramos de peso, aproximadamente.
– El lomo.Sería la parte alta del filete, de grueso tamaño, no vale en pescados planos.
En esta última foto y en el mismo orden tenemos:
– El medallón. Corte en forma de gruesas galletas redondas, limpiadas de espina y piel, con peso de 50 a 75 gramos, aproximadamente, según se den 2 ó 3 en ración.
– La popietta. Es un filete enrollado, que también se hace con las carnes. Se suele cocinar guisado o al horno.
– La rodaja. Igual a la trancha, pero referida a la obtención de pescados cilíndricos.
– La trancha. Consiste en un corte vertical que comprende: piel, carne y espina central, en cualquier clase de pescado plano. Tiene un peso aproximado de 200 a 250 gramos. En ciertas especies aparece sin piel.
Otros cortes y presentaciones son:
Pescado de ración. Son piezas de 200 a 250 gramos de peso, en sucio; puede ir con piel y cabeza, o sin ellas.
Pescado troceado. Son los diversos cortes, de cuatro a seis por ración, que se practican para algunos pescados y elaboraciones, de características diferentes según la clase, basadas en las estudiadas anteriormente, filete, trancha, etc.
Pequeñas piezas sin cortar. Son los pescados de tamaño muy pequeño que se cocinan enteros después de limpios.
Grandes piezas enteras. Son piezas de pescado de gran tamaño (4 a 20 raciones) para cocinar y presentar enteras, frías o calientes.
Bueno, podríamos profundizar mas, pero creo que esto es mas que suficiente y espero haberos aclarado las dudas que teníais!
http://cuatroespecias.blogspot.com/2013/06/cortes-del-pescado.html





Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





