El penúltimo jueves antes del carnaval se celebra el “día de los compadres”, y el siguiente jueves previo al carnaval, “el día de las comadres”, tanto en el campo como en la ciudad. Es motivo para expresar la amistad más profunda con los hombres en su día, y con las mujeres en comadres. Tarija celebra la tradicional fiesta del jueves de compadres, caracterizada por la entrega de tortas a los “cumpas”, la cuales van acompañadas de frutas, adornadas de globos carnavaleros y otros productos típicos de esta fiesta que reúne a los amigos que deciden estrechar vínculos durante esta celebración. En la ciudad de Tarija es tradicional que la gente pase el día en una celebración multitudinaria de todos los compadres, para ello el Municipio, a través de la Dirección de Ingresos, procedió a la venta de puestos de venta de comida típica de la región, lo que además se constituye en un atractivo para los turistas que visitan la región estas fechas. La venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida dentro del “campo de los compadres” que es un espacio abierto a orillas del río Guadalquivir y no en veredas ni calles de la ciudad, inforó la secretaria de Ingresos, Sanabria Guzmán. “Los puestos para la fiesta de compadres se ha vendido exclusivamente para comidas y no así para trago (bebidas) en la parte externa, es decir en el muro, en la calle, porque hay una Ley que prohíbe (el expendio) en áreas públicas y sólo lugares autorizados por el Gobierno Municipal”, explicó Guzmán. La autoridad edil reconoció que el consumo de las bebidas alcohólicas suele ser parte de esta fiesta, por lo que el reto es que se evite el exceso de su consumo, para ello invocó a la población que asista a la fiesta beber con moderación. “Se consumen bebidas, no vamos a tapar el sol con un dedo, lo que se va a tratar es disminuir, controlar, evitar que sea en exceso. El campo de los compadres es un lugar de entretenimiento para compartir el intercambio de tortas, escuchar música tradicional, comer un plato típico, asentar con dos copas de vino o cerveza y retirarse, no es una cantina”, señaló. Esta es la antesala a la fiesta del jueves de comadres, que se celebra en una semana y que es mucho más grande, y en la que además hay un desfile folclórico, para el cual ya se dispuso la venta de puestos en graderías cuyo costo será de 10 Bs. Según señala un crónica del diario El Nacional de Tarija el principal elemento de la fiesta de compadres es la canasta, que tiene es su interior la torta, que es dulce, como la amistad, hecha con mucho cariño, donde se ponen todos los productos de la temporada, como uva, duraznos y choclos. Además, se colocan tres pañuelos de diferentes colores, dependiendo a quién se entrega. También se incluyen confites, dulces artesanales y ancucos. La forma de entregar una torta ahora es en el domicilio y de manera personal. Al momento de entregarla, se encienden los cuetillos y se adorna el cuello del compadre con serpentinas y mixtura en la cabeza. Para darle mayor solemnidad al acto se puede acompañar con música de erque, especialmente cuando la entrega es en un lugar público, invitando a bailar al compadre con la canasta en la cabeza. El tiempo de entrega es a partir del jueves de compadres hasta el domingo de tentación, antes del mediodía.
¿Qué tal si la Vida no tuviera Ciclos?, ésta pregunta me la hacía un amiga y le contesté ¿qué tal si esos ciclos no se cerraran? El ser humano es un ente que está en constante evolución y cerrar ciclos nos permite perfeccionar nuestra vida hacia un camino mejor.
Todo ciclo debe ser cerrado sino corremos el riesgo que nos empecemos a quedar sumergidos en un retardo evolutivo y tardemos aún más en llegar a nuestras metas, los ciclos son necesarios para darnos cuenta que todo en la vida es pasajero y cada cosa llega por un propósito definido, cada persona está en tu vida para un fin esencial y cada fin que pongas a tus procesos son peldaños que pisas para un mejor vivir.

Cerrando ciclos
Es bueno tener claro que todo lo que inicia tiene un final, nuestra propia vida es un corto camino de trasegar por el mundo, que nos permite traspasar etapas evolutivas. Dejar huella es necesario para perpetuar nuestra“marca” que al fin y al cabo es lo que nos queda de cierto en la tierra y si esa huella es buena y aportante a la humanidad estaremos satisfechos de haber cumplido el paso por la vida.
Es época de evaluar lo que hicimos, de sacar nuestro propio Perdida & Ganancia, empezando un nuevo año es necesario echar un vistazo al Plan de Vida y ajustarlo a la realidad y ponerlo acorde con las circunstancias sin perderle la esencia pura que debe ser los sueños por realizar. los ciclos que terminamos deben convertirse en rocas duras para seguir edificando nuestro futuro.
























Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com

