La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.
Clases de vainilla: de 100 especies de orquidea del genero vainilla, sólo se cultivan 3:
Vainilla Pompona o vanillón: origen las Antillas.
Vainilla Fragans o planifolia: origen México e Indonesia.
Vainilla Bourbon: origen la Isla de la Reunión, llamada antiguamente Bourbon. También en Madagascar y Comores.Es el mejor de todos, en todos los aspectos.
Vainilla Tahitensis: origen TAhiti. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta. También es muy apreciado.
Conservación de la Vainilla:
Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco.
Utilización de la Vainilla en la Cocina:
La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.
En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.
Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas.
Preparación
Para transformar los frutos totalmente inodoros en una especie suave y agradablemente perfumada es necesario realizar una preparación minuciosa y metódica cuyos principios se desarrollaron en México hace mucho tiempo. El método más sencillo, conocido como preparación directa, consiste en dejar madurar la vaina alternando las exposiciones a la sombra y al sol, pero los resultados son mediocres. Se prefiere la preparación indirecta que comienza con un choque brutal que «mata» la vaina. A esto sigue una serie de operaciones de transformación, secado y selección que duran casi diez meses antes de obtener el producto final: el bastón de vainilla comercializable.
Para matar la vaina se puede practicar una exposición al horno, al frío, a los rayos infrarrojos, al alcohol, etc. Pero el medio más empleado hoy en día es un baño de agua caliente. Así comienza el procedimiento elaborado en 1851 por el habitante de Reunión, Ernest Loupy, a partir de los conocimientos mexicanos, muy vulgarizados por David de Floris. Las fases son las siguientes:
· Escaldado: se llenan bandejas de mimbre con vainas verdes de vainilla (hasta 30 kg por bandeja) y se sumergen en agua a 63 ºC durante tres minutos.
· Esterilización: en esta fase se colocan las vainas entre coberturas de lana en grandes cajas por periodos de doce a catorce horas. Así se mantienen en calor, pierden el agua, evolucionan enzimáticamente y adquieren el bello color negro chocolate.
· Secado: durante dos a seis semanas, según el nivel de calidad potencial, se seca la vainilla varias horas al día introduciéndolas en rejillas en un horno, después exponiéndolas al sol y, por último, a la sombra para obtener la mejor calidad.
· Puesta en cajas: durante ocho meses permanecen resguardadas en cajas de madera forradas con papel sulfurizado. Durante este periodo se desarrolla el aroma. Las cajas se revisan cada cierto tiempo para retirar las posibles vainas con moho que podrían contaminar a las demás.
· Calibrado: las vainas se seleccionan según su longitud; las más largas son las más codiciadas.
· Acondicionamiento: tradicionalmente se agavillan las vainas de la misma longitud, si no se meten en sacos.
Perfil aromático
La vainilla natural desarrolla un aroma complejo formado por varias centenas de compuestos aromáticos diferentes. Entre ellos se encuentra la molécula de la vainillina (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído) que forma y caracteriza de manera dominante el aroma de la vainilla.
Concurrencia de aromas industriales
En 1874, el Dr. Willhelm Haarmann, químico alemán, realizó la primera síntesis artificial de la vainillina a partir de la conífera extraída de la resina de pícea. Pero se pueden utilizar otras sustancias con núcleo aromático como base para una síntesis de la vainillina. Gracias a la utilización del eugenol, extracto de clavo, se desarrolla la producción y el comercio de la vainillina de síntesis.
Ésta ocupa poco a poco un lugar cada vez más importante en la alimentación y en la industria de todos los productos aromatizados. Gracias a su bajo coste de producción, permite popularizar universalmente el aroma de la vainilla, aunque a la vez impone a la vainilla natural una concurrencia despiadada. La producción mundial de vainillina industrial se sitúa actualmente entorno a 12.000 o 15.000 toneladas al año, mientras que toda la vainillina natural que podría obtenerse de la producción comercial mundial de vainilla representa menos de 50 toneladas anuales.
Existen otros procedimientos industriales para la fabricación de la vainillina que pueden beneficiarse de utilizar materias primas cada vez menos caras: la síntesis petroquímica, la síntesis a partir de la lignina de los residuos de papelería, la oxidación de la curcumina extraída de la cúrcuma o la preparación biotecnológica por fermentación controlada de los residuos de pulpa de remolacha de las azucareras.
Dado que la molécula es químicamente la misma que la presente en la naturaleza, la vainillina que se produce de manera industrial se califica de aroma naturalmente idéntico. De acuerdo con la normativa europea, la vainillina se considera ingrediente alimentario por la simple mención de aroma, mientras que, de acuerdo con las leyes americanas, es necesario hablar de aroma artificial (artificial flavouring). En cualquier caso, la denominación aroma natural queda reservada al empleo de la vainilla o al extracto de vainilla.




Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com





