2 kilos de yuca
2 quesillos o un 1/2 kilo de queso fresco
2 cucharadas de mantequilla o manteca
2 huevos
Sal al gusto
Varillas de madera(bambú-limonero) palillos chinos
Preparación:Ponga las yucas ya peladas ha hervir en agua con sal. Muela e incorpore los huevos con la manteca o mantequilla derretida y mezcle bien incorporándole la leche, para que la masa no esté seca; póngale el queso y bátalo vigorosamente, la masa no tiene que estar seca, si la va a poner al horno en una fuente enmantequillada. Si la va a hacer en un pacumuto, la masa tiene que estar bastante sequita. También se lo puede hacer en un sartén, dándole la vuelta cuando esté dorado de un lado y luego volcándolo al otro lado.Tambien queda delicioso en una cazuelita y al horno con queso gratinado por encima.Sirva siempre bien caliente
El cuñapé es típico de la región oriental de Bolivia y es básicamente una mezcla de almidón de yuca y queso. En el Café de la Siesta, tradicional en Santa Cruz, se come este delicioso manjar. Es parte de los famosos horneados de la tarde.
Ingredientes:
1 1/2 kilos queso fresco de vaca duro
1/2 kilo almidón de yuca
1 cucharada azúcar
1 cucharilla de Polvo de hornear
3 cucharadas leche más o menos
sal al gusto (si el queso no fuera salado).
Leche si fuera necesario
Preparación:
1.- Poner en una fuente el queso fresco, aplastar muy bien y agregar el almidón de yuca, azúcar, polvo de hornear,sal y finalmente la leche si fuera necesario poco a poco hasta tener una masa suave.
2.- Sacar la masa de la fuente y sobre la mesa espolvoreada de almidón de yuca, amasar mucho hasta que no queden grumos.
3.- Hacer unas pequeñas bolitas. Hacer un pequeño hueco con el dedo índice en un lado de cada bolita y poner sobre una lata enharinada del lado que tiene el hueco.
4.- Hornear en horno fuerte, 220 grados centígrados) de veinte a veinticinco minutos, o hasta que los cuñapés estén suavemente dorados.
Articulo tomado del Periódico, El Deber del dia miércoles 27 de abril de 2011
«Sólo un restaurante prepara este Plato que hace 20 años era muy degustado.
Desaparecido del menú, el pastel de gallina era uno de los platos característicos de los cruceños. Existen dos formas de prepararlo, ambos con un sabor típico de la comida regional.
Sabor con historia. Hasta la década de los ’70, el pastel de gallina era un plato común en el menú de los restaurantes y hogares cruceños; sin embargo, de a poco se ha ido perdiendo la costumbre de cocinarlo y degustarlo.
Hoy, el restaurante El Aljibe es el único en Santa Cruz que ofrece esta joya de la cocina cruceña. «Según las personas que consultamos, se lo comía a diario, tanto en la cena como en el almuerzo», explicó Javier Libera, propietario de este restaurante.
Según Jacob Zapata, socio de Libera, la investigación realizada demoró muchas semanas y descubrieron detalles muy importantes. «El domingo era el día de la fiesta y en vez de ser cocinado a la olla se lo hacía al horno y a este plato se lo conocía como pastel de hoja», explicó.
Según Jacob Zapata, socio de Libera, la investigación realizada demoró muchas semanas y descubrieron detalles muy importantes. «El domingo era el día de la fiesta y en vez de ser cocinado a la olla se lo hacía al horno y a este plato se lo conocía como pastel de hoja», explicó.
Ingredientes. Como su nombre lo explica, este plato tiene como ingrediente principal la gallina criolla, que por sus características debe ser cocinado de una manera diferente. «Tiene que cocer mínimo durante tres horas para que esté a punto para deshilachar», explicó Libera.
«Es que la preparación de la comida típica es demorada, pero por el sabor vale la pena», manifestó Zapata.
Para quienes nunca probaron este plato, el pastel de gallina tiene un sabor dulce. «En algunas recetas se debía a las uvas pasa, en otras al plátano e incluso hasta al azúcar», explicó Libera.
Sabor que cautiva. Pese a que muchos jóvenes no conocen muchos de los platos típicos, el menú de El Aljibe va conquistando a los jóvenes. «En la mayoría de los casos, los jóvenes que vinieron al restaurante volvieron y ahora piden un majadito de pato, un locro carretero o el pastel de gallina», indicó Zapata.
PASTEL DE GALLINA
Para 4 porciones
• 1 gallina criolla hervida y desmenuzada
• 5 plátanos cocidos y picados en cubitos
• 3 papas cocidas y picadas en cubitos
• 4 porciones de arroz
• 10 hojas de trigo
• 4 huevos duros
• 1/2 taza de azúcar
• 1/2 taza de uvas pasa
• 1 cebolla rayada
• Tomate
• Aceite de urucú
• Sal, ajo y pimienta al gusto
• Agua
Preparación.
Fritar la cebolla con el aceite de urucú y el ajo e incorporar la gallina deshilachada. Aumentar un poco del caldo de la gallina en cantidad necesaria.
Cuando dé un hervor agregar las uvas pasa y luego añadir las papas y el plátano. A medida que se va probando, se le agrega el azúcar al gusto. Se le adiciona, la hoja de trigo desmenuzada para que dé consistencia y no quede muy líquido.
De los cuatro huevos, dos deben ser picados para mezclarlos en la preparación. Y puede disfrutar del pastel de gallina a la olla.
Para el pastel al horno.
En un molde acomodar las hojas de trigo haciendo una capa, encima colocar el relleno, y luego agregar otra capa de hojas, humedeciéndolas en el caldo de gallina o rociando para que no estén muy secas.
Se hace un ahogado de tomate y cebolla. Con eso se esparce encima de la última capa y se decora con los huevos cortados en rodaja. Meter al horno por 40 minutos.
El 26 de febrero de 1561, Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra cerca de la actual San José de Chiquitos, pero más tarde fue trasladada a su actual emplazamiento.
El 24 de septiembre de 1810 Santa Cruz se pronunció a favor de la emancipación y se nombró una junta revolucionaria que logró gobernar hasta 1812, ese mismo año volvió a caer en manos de los realistas hasta la independencia definitiva.
Creación 1826
Santa Cruz de la Sierra fue creada mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Fundación 1561
Se sabe que los antiguos egipcios ya empezaban a poner las carnes en salazón con el objeto de poder almacenarlas y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo. La principal referencia literaria sobre la salazón es el Quijote donde se menciona a Aldonza Lorenzo («Dulcinea del Toboso») como una fenomenal saladora de jamones. Desde muy antiguo era una de las únicas formas de conservar alimentos para los viajes marinos y esto era el causante del temido escorbuto (es una avitaminosis producida por el déficit de vitamina C)
El charqui (palabra de origen quechua ch’arki que se refiere a la cecina) es la carne deshidratada, se le cubre con sal y se la expone al sol. Se usaba en antaño antes de la aparición del frigorífico (1883) y aún se usa en la actualidad para conservar la carne, por períodos prolongados. En las regiones andina y meridional de América del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados. Se corresponde con lo que habitualmente se denomina tasajo si bien, como se verá a continuación, el charqui tiene sus particularidades.
Ingredientes:
1/2 kilo de charque
1/2 taza cebolla picada fina
1/8 de kilo de charque
1 taza arroz (sin lavar)
1/2 taza tomate pelado, sin pepas y picado fino
1/2 taza de aceite
5 tazas de caldo de lo que hirvio el charque
6 semillas de urucú (achiote) remojadas en 1/2 taza de agua
Para acompañar:
1/2 plátano de cocinar frito, por persona
1 huevo frito, por persona
Preparación:
Desalar el charque remojandolo en agua bien salada durante 15 minutos, luego lavarlo y ponerlo a cocinar en 5 tazas de agua. Cuando este suave machacarlo y desmenuzar
Al agua donde hirvió el charque anadir el arroz , dejar cocer a fuego moderado hasta que este bien al dente.
Poner en una cacerola pequeña a fuego fuerte cuarta taza de aceite, agregar el charque desmenuzado, freír hasta que esté dorado y sacar del fuego.
Poner la cuarta taza de aceite restante a fuego fuerte en una cacerola, agregar la cebolla, dejar dorar un rato, añadir el tomate, luego agregar el agua del urucú colado. Dejar cocer unos cinco minutos, poner el charque frito, mezclar y agregar a la olla del arroz, mezclar todo y darle un hervor.
Servir caliente, con el huevo frito encima, el medio plátano frito.
Articulo tomado del diario de Santa Cruz «El Dia» de fecha miércoles, 17 de Agosto, 2011
Prácticamente había desaparecido del menú. La capirotada, elaborada con charque, costilla y cola de res vuelve de la mano del restaurante El Aljibe para que sea degustada por el paladar de los cruceños.
A gusto del cocinero. El plato que era muy consumido en la Santa Cruz de antaño, tenía un espesor que variaba según el gusto de quien la preparaba. “Algunos lo presentan como sopa, nosotros lo servimos más espeso, como un plato de fondo”, indicó Javier Libera, propietario del restaurante El Aljibe.
Este plato se hace en base a una sopa de cola, costilla y charque. Se le agrega maíz blando, retostado y se la mezcla con queso. “Para servirlo se le echa un ahogado de cebolla y un poco de urucú. Tiene un sabor muy delicioso”, explicó Libera.
Rescatada del olvido. En Santa Cruz, ya ningún restaurante servía esta delicia gastronómica. El Aljibe tuvo que recurrir a algunos libros, pero también a la experiencia de personas que lo habían probado hace años para elaborar un plato como de antaño. “Silvina, Cristina y Milenka Zankiz vinieron a probar el plato y dijeron que tenía el mismo sabor que el de su abuela”, concluyó Libera.
Como sopa o segundo
La presentación variaba de acuerdo a la preparación del cocinero.
CAPIROTADA
Para 4 personas
• ½ kg de charque
• ½ kg de cola de res
• ½ kg de costilla de res
• 2 cebollas ralladas
• ½ pimentón rallado
• 4 litros de agua
• 3 cucharas de sal
• 3 dientes de ajo picados
• 1 pizca de pimienta
• 1 pizca de comino
• ½ kg de harina de maíz
• 1 taza de queso picado en cubitos pequeños
Preparación.
• Poner a hervir cuatro litros de agua con el charque lavado, cola, costilla, sal, pimienta y comino, preparar un ahogado de cebollas, ajo y pimentón, e incorporar a la sopa, dejar hervir por una hora y media, aproximadamente.
• Estando lista la sopa, diluir la harina de maíz con agua e incorporarla, dejar hervir aproximadamente quince minutos más e incorporar el queso picado en cubitos dejar derretir un poco y servir..
Sugerencias.
• La harina se puede retostar en una sartén antes de diluirla.
• Opcionalmente se puede agregar un poco de ahogado de cebollas en aceite de urucú al momento de servir.
El maní es originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. Su cultivo viene desde épocas remotas. Los pueblos indígenas lo cultivaban y era parte de su alimentación, tal como está reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú.
La palabra maní, proviene del guaraní “manduví”, y el nombre cacahuete se originó en el azteca “cacahuatl”. Es una leguminosa que crece bajo la tierra donde se forma el fruto, una vaina redondeada con 1 a 5 semillas.
Se estima que su utilización se remonta a más de 3000 años, ya que se lo encontró en tumbas indígenas del Perú que datan de esa época. Por eso se cree que formaba parte del grupo de alimentos de consumo de los habitantes de estas latitudes. Desde esos lugares fue difundido por el continente.
Esta sopa boliviana se expandido por todo el país gracias a su sabor delicioso. Se la sirve generalmente durante las fiestas patronales y en cada región tiene características particulares. Ahora les comparto la sopa de maní del Oriente. La próxima receta será la de los Valles y luego vendrá la Andina. En Santa Cruz es la sopa más popular y se la encuentra en los menús de casi todos los días.
PARA UN DIA DE FIESTA
Si quieres dar una sorpresa a tus invitados, ofréceles esta sopa. Una vez lista, la colocas en recipientes individuales de barro o cerámica rustica. Se cubre el recipiente con una lámina de hojaldre y se aprietan bien los bordes. Se la coloca al horno hasta que la masa este dorada… Te garantizo que tu comida será un espectáculo.
Ingredientes
6 presas de pollo
2 litros de consomé de pollo y carne
1 taza de maní molido
1 taza de fideos corbatitas tostados en una cuchara de aceite
½ taza de arvejas
1 cebolla picada
1 diente de ajo triturado
1 tomate picado
2 cucharas de ají amarillo molido
4 cucharas de aceite
4 papas peladas
Orégano
Sal ,orégano, pimienta y comino al gusto
1 cuchara de perejil picado
Preparación
Poner en una olla el aceite, el ajo y la cebolla; cuando estos ingredientes adquieran un color transparente añadir el tomate, ají y los condimentos y el maní y sofreír un momento y añadir el caldo hirviendo, agregar el pollo, el maní, después de media hora añadir las papas cortadas en 4 y el fideo, dejar que siga hirviendo hasta que las papas estén cocidas. Servir espolvoreada con perejil. Riquisima.
Pelar los plátanos, cortar en pedacitos y freír en la manteca caliente. Freír el charque desmenuzado. Juntar en el tacú los plátanos con el charque y moler hasta que se mezclen completamente. Si se necesita, agregar un poco de manteca caliente y seguir moliendo un poco más. Servir al instante, calientito.
El acompañamiento más tradicional para cualquier tipo de carne en Santa Cruz, es el arroz con queso
A 2 litros de agua hirviendo se le añaden 3 tazas de arroz, se añade sal y una cebolla partida por la mitad, cuando esta al dente se añade medio litro de leche, 2 tazas de queso rallado , mesclar suavemente y rociar con cebollita de verdeo picada fina . Servir enseguida…
En la industria cárnica los cortes de carne son el despiece de un animal dedicado al consumo humano. La denominación de estas partes dependen del animal y en la Argentina la res es segmentada de manera diferente que en otras partes del mundo. En este país se han adaptado y desarrollado las mejores variantes de razas bovinas, muchas de ellas de origen británico.El pastoreo de los animales, basado en el libre desplazamiento a campo abierto, le otorgó a estas carnes un menor tenor graso y de colesterol, presentando el más alto status sanitario al respecto. Siendo uno de los pocos países en el mundo que esta calificado por la organización internacional de epizootia (OIE) como el país de riesgo cero en BSE.EXIGENCIAS DE PRODUCCIÓN
La argentina es un país de vanguardia en el procedimiento e industrialización de carnes, siendo valoradas no solo por su sabor y calidad, sino también por las condiciones de salubridad, que cumplen con los estándares mas exigentes de los mercados internacionales.Constantes inversiones en tecnología y en control de calidad, como la incorporación de sistemas HACCP, SOPS, GMP, BRC y otras certificaciones exigidas por cada cliente, hacen que la industria frigorífica argentina continúe ganando mercados en el comercio mundial de carnes.LA CARNE EN RELACIÓN CON LA SALUD
La carne es consumida por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se la ha considerado y se la considera un alimento de primer orden. Es una fuente natural de proteínas y de aminoácidos esenciales.PRINCIPALES CORTES VACUNOS
CORTES TRADICIONALES PARA LA PARRILLA
COSTILLAR: Pieza entera que abarca todas las costillas de la vaca. Cocción en parrilla o al asador. ASADO DE TIRA: Costillar vacuno (de la parte externa de la vaca) cortado en tiras de 3 a 5 cm. de espesor en sentido perpendicular al hueso. Las primeras costillas son más sabrosas al tener menos contenido graso. VACIO: Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa. MATAMBRE: Capa de carne magra que se saca entre el cuero y el costillar de la vaca. Es el corte típico de una parrillada.TAPA DE ASADO: Cubre la parte alta y delantera del costillar. Carne de buen gusto pero algo dura si se seca. ENTRAÑA: Parte del diafragma pegado a las costillas. Es un corte muy popular por su rápida cocción y sabor. MARUCHA: Tapa que cubre la parte de los bifes anchos. COLITA DE CUADRIL: Es una pieza de carne sin hueso de la parte baja, externa y transversalmente del cuarto trasero de la res. Se recorta del cuadril entero y tiene un sabor sin igual. BIFE DE CHORIZO: Es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo. Se separa del hueso para cortarlos en bifes y son añorados en todas partes. LOMO: Músculo cónico ubicado junto al espinazo y bajo las costillas. Carne tierna y jugosa, muy apreciado por su suave sabor.DATO
Solo 150 gramos de carne poseen aproximadamente 30 gramos de pura proteína de calidad irremplazable…
Saiku, agradezco el haberte encontrado y poder beneficiarme de tu hermosa generosidad. Un abrazo
Una manera de obtener alimentos de calidad es cultivarlos uno mismo. Pero esto no es algo al alcance de cualquiera por falta de espacio. En esos casos, para tener un huerto en miniatura la solución son los germinados. Además, ninguna hortaliza puede superar el porcentaje de vitaminas y sales minerales de los brotes tiernos. La alimentación cruda es la que mejor restituye los tejidos del organismo y la germinación nos abre nuevas posibilidades: los brotes tiernos, aun los de las lentejas y garbanzos, no son duros y, además, el proceso de crecimiento va acompañado de una «predigestión». Del mismo modo que si los cociéramos, los principios inmediatos comienzan su proceso: los almidones se transforman en azúcares simples y las proteínas se disocian en aminoácidos. Todo ello es posible porque hay una gran cantidad de enzimas actuando según su función. Podemos experimentar primero con las semillas que hallemos por casa, como legumbres, o pipas de girasol o de calabaza. También podemos comprar semillas para germinar, e incluso hacer mezclas. Las buscaremos biológicas. Nos sirven todos los cereales, el rábano, el nabo, el sésamo y, cómo no, la soja. Usaremos preferentemente la judía mungo, llamada también soja verde, porque la excesiva riqueza de la soja blanca no la hace recomendable para su consumo en crudo. En realidad, es la judía mungo la que se suele comercializar en forma de brotes.
Elaboración: El primer paso es colocar las semillas. (1) Pon dos o tres capas de granos previamente lavados en el fondo del bote de vidrio, en relación a su anchura. (2) Cubre con agua. Añade agua no demasiado fría, como mínimo en una cantidad tres veces superior al volumen de granos. (3) Tapa el bote con gasa para hacer vendajes y una goma elástica. Escurre y riega tres veces al día. (4) Ha llegado el momento de cosechar. A los pocos días ya tendrás los brotes. Si los quieres con clorofila, el último día expónlos a luz indirecta. Experimenta con semillas que tengas en casa o compra semillas biológicas para germinar: – legumbres- girasol- avena- calabaza- cereales varios- rábano- nabo- alforfón- guisantes – sésamo- soja- judía mungo- alfalfa- fenogreco- trigo * Algunas combinaciones de granos son: alfalfa con 10 % de rábano y 10 % de fenogreco, semillas de girasol y de calabaza con avena, guisantes, trigo y alforfón.
Jamás conocí a gente tan orgullosa de su gentilicio; son de esos que cuando oyen la palabra “cruceño”activan un hilo sensor de su mecanismo que los hace crecer. No soy capaz de describirte lo que les ocurre cuando le dices “camba”, aunque no será necesario que se lo tengas que decir; lo que más escucharás de ellos es la expresión “yo soy camba”y en ella está contenida toda una filosofía de vida, una forma de ser, incluso una conducta.
Todos los que he conocido destilan alegría, sosiego y amabilidad, tremenda amabilidad, fruto de ese carácter extrovertido que tienen. Si te gusta conversar, ellos son una opción o incluso la mejor de ellas. Y no es otra cosa que el bendito clima de Santa Cruz el que les da esa armoniosa sociabilidad; digo armoniosa porque siempre te llevarán al punto de clímax perfecto en la interactuación que con ellos tengas.
El orgullo de ser camba…
Escuché a Emilio Duró en una ocasión hablar de leones y gacelas; estoy harto de ser león, me agota ser león, estar todo el día preocupado por el “qué vendrá”. Orden, disciplina y previsión…y más previsión. A veces, querría ser gacela y sólo preocuparme de la supervivencia cuando ésta te ponga la mano sobre tu hombro, cuando el león aceche; en alguna ocasión desearía dejar de ser león, siempre preocupado por sobrevivir. Definitivamente, a veces, envidio al camba.
A estas alturas del artículo, si no eres de Bolivia, te estarás preguntando de qué habla este tipo. Te pongo en situación; el término desciende de una antigua tribu del país, los Kandire, y en la actualidadsirve de gentilicio para denominar al boliviano mestizo oriundo de los departamentos de Beni,Pando y Santa Cruz.
El origen del término tiene cierta singularidad y hay que buscarlo en un libro de un jesuita, el Arte da guerra de Angola donde por primera vez quedó registrado el término Camba y con un significado que, después de lo que te he contado, no te extrañará: AMIGO. Esto lo sintetiza todo y aunque la calidad humana la destila todo boliviano (mi experiencia personal lo confirma), la del camba se hace más notoria por su condición sociable. El boliviano del occidente, es más como yo, introvertido, muchas veces aséptico. No puede ser de otra forma, el clima forja un carácter; yo siempre he marcado una diferencia entre un zamorano y un sevillano, los cuales gotean alegría en antítesis a nuestra seriedad. Pasa lo mismo aquí entre la gente de oriente y la de occidente.
Gente camba, gente agradecida, gente hospitalaria y…, el mejor anfitrión de una fiesta. Nunca viví en mi país convites parecidos a los que he tenido la gran suerte de disfrutar aquí, invitado por algún camba. Y digo algún, porque son muchos los que te invitarán con esa hospitalidad que les da seña de identidad.
La cultura CAMBA… No sólo la encontrarás en sus gentes; su arquitectura, su idiosincrasia lingüística, la disposición urbanística de sus asentamientos, su música, sus leyendas, las costumbres…, repito, LA CULTURA CAMBA
He querido ilustrar este artículo con pinturas de Ángel Blanco, pintor que nació en la misma tierra que mi pareja (Camiri, de la que algún día hablaré) y por recomendación de mi gran amigo, camba de pura cepa, Bergman. Y lo he querido hacer porque recogen fielmente el sentimiento y forma de ser delcamba. Espero que las disfrutes tanto como lo hice yo cuando mi amigo me las hizo llegar.
Su música, orgullo de toda su gente; no podrás estar en una fiesta y con estos anfitriones y no escuchar la historia de algunas de sus canciones, como las que me han contado en alguna ocasión. Te cito lamúsica chiquitana que tiene un encanto especial, un halo bucólico generado por instrumentos tradicionales y no tan castizos (algún día haré un post con los instrumentos musicales singulares deBolivia, que son infinitos…). Por favor, mira este vídeo de una canción chiquitana y después te pediré algo más…
Ahora imagina un corral de paredes blancas, con frondosa vegetación y lleno de mesas redondas con manteles verdiblancos; la música de fondo es la que has escuchado, o parecida, y en torno a la mesa gente bebiendo y compartiendo…, compartiendo charla, alegría. Has brindado con tres cervezas, ahora toca bailar y ahí es cuando el resto del mundo quedaremos mal; quizá los brasileños estén a la altura, el resto sólo podemos observar la perfección de sus bailes que parece sacado desde lo más congénito de su ser. Sí, nacen sabiendo bailar…
Seguro que en esa mesa te cuentan alguna historia o leyenda, por cómo te la cuentan pareciera que realmente la creen; eso le da otro plus a sus narraciones. Historias como las de El Farol de la otra Vida: allá por principios del siglo XX se dice que un farol, de vela y cristal como lo eran entonces, deambulaba levitando por las callejuelas de la Santa Cruz de la Sierra de aquella época, causando el pavor entre los cruceños. Te cuentan que nadie de buena vida le debía tener temor porque nada malo les iba a ocurrir, como a una beata que en cierta ocasión, camino a su rezo, lo encontró y atemorizada se puso de rodillas cerrando los ojos y suplicando; después de unos minutos abrió los ojos y el farol no estaba…Te contarán cómo un día, sin previo aviso, desapareció y nunca más se supo de él.
Nuevamente imagina el fogaje de estas fiestas: baile, música, leyendas, alegría y… el alcohol que quieras tomar sin que nadie te obligue…; aquí te he mentido un poco.
Gente grata y agradecida a la que como a otros muchos bolivianos de otras zonas siempre les agradeceré la acogida que tuvieron conmigo; la misma que tendrán contigo.
Sólo quiero citar nuevamente a Ángel Blanco, pintor que me ha servido para ilustrar este artículo.
La sabiduría acumulada con los años de las amas de casa es asombrosa, de eso no hay duda. Sabiendo solo un par de secretos es posible no sólo cocinar casi como un chef, sino que además puedes guardar los alimentos correctamente, salvandolos así de estropearse antes de tiempo.
Genial.guru te cuenta estos truquitos que te ayudarán tanto en la cocina, que estar ahi no será más que un gran placer.
Agíta un huevo crudo y luego hiérvelo: Ante tus ojos, un verdadero huevo dorado.
Hoy vamos a hablar un poco sobre el color. Creo que es una base importante para realizar nuestras creaciones en azúcar. Es evidente que cada persona tiene un gusto diferente en cuanto a colores, así hay quien prefiere hacer sus composiciones con colores análogos produciendo sensación de armonía y hay quien prefiere utilizar más los […]
Ingredientes 400 gramos de quinotos 150 gramos de azúcar 1/2 taza de vinagre blanco 1 taza de agua o jugo de naranja 1 cdta. de jengibre rallado 60 gramos de pasas de uva sin semillas 1/2 cdta. de curry 1/4 cdta. de canela 1/4 cdta. de ají molido 1 clavo de olor Preparación Lavar los […]
Programación Te presentamos los 7 platillos coreanos más picantes, en el Aniversario del Corea del Sur El curry de Abiko, es uno de los platillos más picantes que se sirven en Seul. (Cortesía Abiko). Por CNN ¿Por qué? Tan extraño como pueda escucharse, para muchos coreanos, el condimento es una terapia. Hay algo sorprendentemente catártico […]
3 claras 1 taza de azucar 1 1/2 de singani 1tasa de jugo de limon 1/2 Medio vaso de agua mineral cubitos de hielo en el vaso Batir las claras a punto nieve agregar poco a poco el azucar hasta hacer un merenge hechar el agua poco y poco y luego el limon y la […]
¡Miles de gracias, Saludoteca.com ! Me ha gustado mucho conocerte, y conocer tu blog, que ya es uno de mis favoritos. Es un orgullo que una persona de tu experiencia me haya concedido este Premio.
Gracias yokastaguillen.com !! por haber hecho de mi día un domingo tan feliz!!! Es la segunda vez que lo recibo y te aseguro que la emoción ha sido tan grande como la primera. Es reconfortante recibir un reconocimiento por algo que uno hace con tanto placer. Gracias por pensar en mi, gracias por tus fotografias y por tu nota del keffir, con la que tantas personas se benefician.
Gracias Yoka por volver a pensar en mi... gracias por tu nominacion a “I am Part of the WordPress Family Award”. Me siento feliz al saber que mi trabajo tiene la acogida que tu nominación expresa. La aprecio aún más por venir de una persona como tú, que conoce el valor de la información y su contribución para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com
Charito quedaras en mi corazón, gracias por el hermoso regalo.
Quiero darte las gracias Sally Pimienta por esta nominación, es muy emocionante que alguien piense en ti y te de un premio. Recomiendo la lectura de su blog para que sientan la alegría y emoción con que presenta sus recetas. http://elcomalylaolla.com/
Algunas de los textos, imágenes o videos publicados en este blog son tomadas de la red o provienen de algúno de mis apuntes o libros. La atribución está debidamente registrada. Es posible que en algunas publicaciones no conste la autoría correspondiente. La omisión es involuntaria y el origen puede estar en la fuente de donde fue tomada. Si tiene derecho de autor sobre alguna de las publicaciones y desea que sean retirada o que se registre el derecho de autor correspondiente, favor enviarme una comunicación con su decisión a
crisol9@gmail.com La rectificación se hará de inmediato, respetamos su derecho y pedimos disculpas.
No pongo límites a que el material del blog sea difundido, por otros medios, ya que compartir es nuestro objetivo. Eso sí, recomendamos indicar su autor u origen.
Muchas gracias.